ARCHIVO
UBICACION
SIMBOLOS PATRIOS
ORIGENES
PREKMURJE
PORABJE
COSTUMBRES
LITERATURA
INMIGRACIONES
ENTRE GUERRAS
ASI LLEGARON
INSTITUCIONES
AVELLANEDA
ANORANZAS
PRESENTACION
FACULTAD
NOVEDADES
enlaces
CONTACTO

volver a inicio volver a inicio
INMIGRACIONES - PRISELJEVANJE
Konec 19. stoletja / Fin Siglo IXX

 

 

La idea de integrar al suelo argentino inmigrantes extranjeros viene de larga data. Desde 1810 donde a través de una circular de la Primera Junta, proclama que “ Los ingleses, portugueses y demás extranjeros que no estén en guerra con nosotros podrá venir a este país, gozaran de los derechos de “ciudadanos” y serán protegidos por el Gobierno los que se dediquen a las artes y a la cultura de los campos”.

Esto es corroborado y ampliado en 1812 por el 1er Triunvirato, que en su articulo 2º donde promete a los extranjeros que vengan con una cultura de campos se les dara terreno suficiente. Tambien auxilio para sus establecimientos rurales y el comercio de estos produzcan. Equiparándolos a los derechos de los nativos.

En 1824 Bernardino Rivadavia siendo Ministro y en acuerdo a un decreto anterior, dicta la resolución que otorgaba el permiso para crear una Comisión que se encargaría de Contratar trabajadores y artesanos a Europa.

Pasan 30 años (1854) y el Congreso de la Confederación Argentina sanciona la Ley Nº 4 y autoriza a un particular (Aarón Castellanos) a traer al país mil familias de extranjeros para colonizar.

Transcurren 14 años (1868) y con la Ley Nº 269 se conceden tierras para colonizar en la Patagonia. Así vamos llegando a 1875 donde especialmente al Poder Ejecutivo fomentar la Inmigración y Colonización.

Finalmente llega al año siguiente (1876) la promulgación de la más importante de leyes originada en dos proyectos uno de Inmigración y el otro de Colonización es la Ley orgánica Nº 817 o la llamada Ley Avellaneda puesto que este habia impulsado el proyecto de Colonización y en ese momento ejercía la presidencia de la Nación.


En el año 1878 el gobierno argentino pide al gobierno austriaco envié cierta cantidad de familias campesinas con el objeto de poblar la casi despoblada provincia Argentina de Formosa ( por aquel entonces territorio nacional. Respondiendo a este pedido Austria envió aproximadamente 200 familias entre las cuales habia 50 familias eslovenas. El gobierno argentino les otorgo 100 hectareas de tierras fiscales a cada una. Esto significaba una barrera de contención para los indios que vivian o recorrian esas tierras. Por lo tanto fue una vida durísima no solo por el constante ataque de los malones sino por otras circunstancias que hacian muy difícil radicarse definitivamente. Así muchas familias fueron emigrando hacia el sur, Chaco, Entre Ríos, Santa fe etc. Quedando en Formosa solo 10 de estas familias eslovenas.

 

Origen de la inmigración de los eslovenos en Argentina

Este es el origen de la inmigración de los eslovenos en Argentina. Esto en lo referente a la inmigración organizada, porque en forma individual podemos hablar de mucho más atrás en el tiempo. Pero... nuestro objetivo es el origen de las Asociaciones eslovenas en Argentina. La mayoría de estas Asociaciones se originaron en el periodo comprendido entre las dos grandes guerras mundiales y particularmente en las décadas del veinte, treinta y comienzos de los 40. En ese tiempo fluía sin parar la llegada de extranjeros que en sus países padecían calamidades debidas a las sucesivas guerras y dominaciones extranjeras, algunos por el hambre y despotismo de turno y no percibiendo futuro para los jóvenes.

No fue fácil la adaptación como tampoco eran rosas lo que encontraron aquí. Argentina no era ajena a la gran crisis mundial que se vivía por esos tiempos (los años 20-30) Por lo tanto fue durísimo el comienzo en su nueva tierra. Algunos no lo soportaron y prefirieron volver (les llevo tiempo y gran sacrificio para reunir el dinero necesario. Hubo muchos con los cuales se perdió contacto y otros que por diversas circunstancias murieron muy jóvenes. Tambien los hubo quienes pasaron su vida reuniendo pertenencias para no volver de “América” con las manos vacías y así se les paso la vida (generalmente eran personas que no habían formado su familia aquí o matrimonios sin hijos.
Pero era muy difícil que no tuvieran contacto con sus paisanos.

Finalmente podemos afirmar que el primer impulso de cualquier inmigración es siempre la supervivencia, acepta cualquier trabajo, (inclusive por paga mísera y durísimo trabajo) trata de conseguir un trabajo más estable. Forma una familia o se hace de amistades esto generalmente produce el asentamiento.
Luego una vez seguro, cuando ya no se siente que esta de paso en su tierra de adopción, necesita retornar afianzar su origen. Funda iglesias y asociaciones que lo agrupen, escuela de idioma, teatro, coros etc.
Es así que en principio se crearon numerosas asociaciones muchas de ellas unidas con otros eslavos del sur, o oriundas de lo que fue el Imperio Austrohúngaro.

 

 

Copyright © 2007 // Eslovenos del Este - Esther Cmor  
Consultas y sugerencias:CONTACTO  
Sitio desarrollado y actualizado por:NAS.COM.AR
subir