ARCHIVO
UBICACION
SIMBOLOS PATRIOS
ORIGENES
PREKMURJE
PORABJE
COSTUMBRES
LITERATURA
INMIGRACIONES
SIGLO XXI
ENTRE GUERRAS
ASI LLEGARON
INSTITUCIONES
AVELLANEDA
ANORANZAS
PRESENTACION
FACULTAD
NOVEDADES
enlaces
CONTACTO

volver a inicio volver a inicio
ORÍGENES - IZVOR
REGION DE MURA / Prekmurje

 

GORNJA RADGONJA

 

Tres nombres unidos en la historia de Europa. El Mura división entre regiones Prlekija y Prekmurje también separa las ciudades de Gornja Radgona en Slovenija y Bad Radkersburg del lado austriaco.
Del lado austriaco Bad Radkesburg tuvo hacia el 1400 un desarrollo extraordinario. Las vías comerciales partían de Graz (Austria) hacia Hungría formando prósperos centros de comercio, sus principales mercancías eran el hierro proveniente de Stiria, sal y madera, así como el vino, la miel y la carne vacuna desde Hungría.

El río Mura fue desde la edad media una importante vía de transporte y con ello el desarrollo de esta zona. Así es que la ciudad de Bad Radkersburg recibíó varios privilegios comerciales, por ejemplo todo el que llegara por vía fluvial debía depositar durante tres días sus mercancías en la ciudad pues Friedrich I ?le concedió el derecho de Aduana Libre y recaudador de tarifas aduaneras. En el año 1428 la burguesía logró la franquicia del vino, de esta forma se convirtió en su monopolio el comercio del vino. A finales del 1400 se encuentra en el segundo lugar como recaudadores de impuestos, después de Graz.

Los tiempos cambian, intereses políticos –militares etc. fueron quitando el significado que tenía, especialmente por estas mismas razones perdió el río Mura su papel de ruta comercial.
Es así que la ciudad comercial floreciente se va transformando rápidamente en campiña de la monarquía.

En 1880 ocurrieron los conflictos entre los habitantes de habla alemana y eslovena. En 1920 se ubican las nuevas fronteras, es así que Radkersburg se convierte en ciudad fronteriza. Pero un hecho muy importante fue la abertura del puente entre Austria y Eslovenia sobre el Río Mura esto significó el comienzo de una nueva época para el desarrollo y el renacer de ambas orillas y la economía de las regiones y habitantes de Austria y Slovenija (Prlekija con sus aguas termales es un ejemplo de ello).

Esther Cmor/ Enero 2006

 

Parque Regional del Mura

 

Rio Mura
El rio Mura es realmente el alma de la región. En si es el mundo soñado de los botánicos y ambientalistas, con sus tupidos bosques, sus orillas bañadas por él. Sus desvíos forman brazos que van ganando terreno bañando sus orillas, pintando, marcando la tradicional cultura y espíritu de la Región y por supuesto la de sus habitantes.

Hace algunos años se presentó un proyecto para construir una Central eléctrica en el lugar, pero afortunadamente prevaleció el buen criterio de preservar la riqueza ambiental. Algunos más soñadores dicen que, talvez lo salvo el alma del torrentoso río que se halla oculta entre las imágenes de los viejos sauces.

El río Mura conserva su identidad, su riquísimo mundo biológico que influye totalmente en el microclima que caracteriza a toda la zona, este microclima permite la vida y multiplicación de muchas especies terrestres, acuáticas. Numerosas aves anidan y viven en sus horrillas, aguas y en los bosques vecinos. Los habitantes y turistas disfrutan su tiempo libre en ese espacio, lugar no exento del misticismo que cada cual puede encontrar en ese lugar.

En el espacio del rió Mura se encontraron mas de 600 especies de plantas, 200 tipos de pájaros, 50 tipos de culebras terrestres, 1200 tipos de mariposas, 95 tipos de caracoles, entre ellos algunas especies muy raras.
Como podemos apreciar fuera de su melancólica belleza es un paraíso de la naturaleza, verdadero orgullo de la Región.

Esther Cmor / Enero 2006

"Antiguo molino en el Mura"
"El rio Mura en primavera"
"Imagenes de www.prekmurje.com "
Copyright © 2007 // Eslovenos del Este - Esther Cmor  
Consultas y sugerencias:CONTACTO  
Sitio desarrollado y actualizado por:NAS.COM.AR
subir