ARCHIVO
UBICACION
SIMBOLOS PATRIOS
ORIGENES
PREKMURJE
COSTUMBRES
LITERATURA
INMIGRACIONES
SIGLO XXI
ENTRE GUERRAS
ASI LLEGARON
INSTITUCIONES
AVELLANEDA
ANORANZAS
PRESENTACION
FACULTAD
NOVEDADES
enlaces
CONTACTO

volver a inicio volver a inicio
ORIGENES - IZVOR
Porabje / Los Eslovenos en Hungría - En la región del Rio Raba

 

 

La parte de la Región del rió Raba con una población autóctona eslovena se encuentran a lo largo del Rió Raba cerca de Monoster (Szen Gotthard), en Zelezna Zupanija (Vas Megye ) “apretados entre las fronteras de Austria y Eslovenia.- En términos de la geografía, lenguaje, cultura y etnicidad , esta es la Región de Prekmurje que ha sido dividida en el año 1919 cuando Prekmurje fue incorporada dentro de Yugoslavia, sin embargo la Región del Rió Raba permaneció bajo Hungría. – Esto quebró la unidad cultural de los “eslovenos” (¿Prekmurjanos?) y los mapas resultantes de esta división dieron comienzo a una historia separada para los habitantes de la Región del Raba.

Esta Región cubre un área de 94 kilómetros cuadrados, siete (7) villorrios de la Región tienen población eslovena (prekmurjana) y son:
1- GORNJI SENIK
2- DOLNJI SENIK
3- SAKALOVCI
4- SLOVENSKA VES
5- STEVANOVCI
6- VERICA-RITKAROVCI
7- ANDOVCI- ORFALU- MONOSTER (SZENGOTTHARD)
Este ultimo es el Centro Cultural y Económico de la Región del Raba ( en el pasado éste fue también el Centro Administrativo) donde se ha mezclado la población húngara y eslovena.-

Después de la primera guerra mundial la prensa en Eslovenia cuando hace referencia a los eslovenos que viven en el área en torno a Monoster los comienza a nombrar como los “RABA” ESLOVENOS, pero después de la segunda Guerra Mundial comienzan a ser llamados los “Porabje eslovenos” o “Porabci”. Ellos mismos se identifican con ese nombre o a la Región la llaman “Slovensko Porabje”.

En Hungría los identifican como “ Slovèn-videk ò Raba- videk “
Fuera de esa Región del Raba se los puede encontrar en: SEMBETEL (ZOMBATHELY) y en otras partes de Zelezna Zupanija en Somogy y Györ – Mozón- Sofran y en Budapest aunque se los puede encontrar “salpicados” en toda Hungría.-

Diferentes estimaciones ( censos poblacionales compilados por expertos conocedores de las áreas) indican que los eslovenos residentes en Hungría son entre 4000 a 5000.

 

DOS ORGANIZACIONES ESLOVENAS ACTIVAS EN LA REGION DEL RIO RABA

 

1 En octubre de 1990 después de la disolución de le Unión Democrática de los eslavos del Sur en Hungría, un grupo de jóvenes intelectuales junto con algunos antiguos activistas establecieron una organización supra partidaria llamada Zveza Slovencev na Madzarskem (Unión de los eslovenos en Hungría) con su base en Monoster.-
Esta Organización es responsable de las actividades que aseguran el desarrollo y la preservación de la identidad eslovena.- La Unión de los eslovenos en Hungría maneja 48 diferentes publicaciones( diarios, semanarios, mensuarios, etc.) el quincenario “Porabje” ha sido fundado en 1991.

Desde 1979 se irradia por Györ-Radio un programa en idioma esloveno y desde 1992 esta en el aire un programa de televisión “Slovenski Utriaki. Desde el año 2000 Radio Monoster, es la primera radio estación independiente eslovena desde Hungría que tiene una programación diaria de una hora en cadena con Eslovenia.

Numerosos grupos culturales operan bajo los auspicios de la Unión de Eslovenos en Hungría, que ayuda a preservar la rica cultura folklórica.


2 La adopción de una Ley Nacional Húngara con respecto a las minorías étnicas permite establecer unidades de auto gobierno en las villas habitadas por eslovenos así es que en Gornji Senik se encuentra la oficina Nacional de Auto gobierno con una Oficina de representación en Budapest.

El trabajo del Autogobierno Nacional Esloveno afecta todos los aspectos de la vida de esta minoría étnica (desde la educación al desarrollo económico)
Desde 1998 estas Oficinas del Autogobierno tienen Sedes en: Budapest, Szombathely y Mosonmagy arovar como así también en siete villorrios de la Región del Rió Raba.-

En las ultimas elecciones celebradas (2002) los eslovenos en Hungría eligieron trece (13) representaciones de Autogobierno ( siete en la Región del Rió Raba y seis fuera de esa zona: en otros asentamientos de Hungría)

La Unión de los eslovenos en Hungría y el Autogobierno Nacional esloveno, cooperan activamente entre si; desde sus funciones de las dos organizaciones, en todas las áreas que atañe a la vida de la minoría eslovena. Se superponen y complementan entre si.
Sus jurisdicciones no están claramente definidas: en algunos casos con asuntos altamente importantes para las comunidades étnicas pequeñas.

Algunas divergencias en los intereses comunes han tenido efectos negativos en el sostenimiento y desarrollo de la Identidad Nacional.-

El estado legal (status) de los eslovenos que viven en Hungría se gobiernan por varios documentos legales, incluyendo a la Constitución de la Republica húngara ( año 1989 ); Las Actas de derechos nacionales de las minorías étnicas en Hungría (año 1993) . – Las Actas de las enmiendas para la educación ( LXXIX ) adoptadas para la radio y televisión en el año 1996, y las Actas ( LXV ) adoptadas para el Autogobierno Local (año 1990).-

Esto se hace posible debido a la exigencias de la UE en cuanto al llamado a la Protección legal de las minorías en Hungría antes de comenzar el proceso para ingresar como miembro de el Consejo de Europa.
Después de las siguientes elecciones húngaras (año 1990) ingresa como miembro del Consejo de Europa y con esto también comienza a implementar los cambios de actitud y la posición legal de las Minorías étnicas nacionales.

Los significativos cambios en al protección legal hacia las minorías eslovenas comienzan con la adopción de la nueva Constitución (año 1989)

La firma y la ratificación de los agregados de garantía y de derechos especiales de las minorías nacionales eslovenas en la Republica de Eslovenia (año 1992) y la adopción de los Derechos de las Minorías Étnicas Nacionales en Hungría: Acta año 1993.-

Desde 1990, los documentos internacionales firmados por Hungría también contribuyeron a un gradual aumento a la protección legal de las minorías.- Esto incluye la Convención de Las Naciones Unidas, para la eliminación de todas las formas de discriminación racial.-

La Carta Europea para las regiones y el lenguaje de las minorías y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas a si mismas (a serlo) así sean minorías nacionales, étnicas, religiosas o lingüísticas.-

Esther Cmor

 

El móvil de la Radio visita Prekmurje (Motovilce)

 

Copyright © 2007 // Eslovenos del Este - Esther Cmor  
Consultas y sugerencias:CONTACTO  
Sitio desarrollado y actualizado por:NAS.COM.AR
subir