ARCHIVO
UBICACION
SIMBOLOS PATRIOS
ORIGENES
PREKMURJE
PORABJE
LITERATURA
INMIGRACIONES
SIGLO XXI
ENTRE GUERRAS
ASI LLEGARON
INSTITUCIONES
AVELLANEDA
ANORANZAS
PRESENTACION
FACULTAD
NOVEDADES
enlaces
CONTACTO

volver a inicio volver a inicio
ORIGENES - IZVOR
Navade / Costumbres

 

VELIKA NOC - Conmemoración de Pascuas

 

Muchas lenguas europeas la toman de la palabra hebrea Pasha. En toda Eslovenia sé la llama Velika Noc pero además en los distintos dialectos eslovenos también se la conoce con otros nombres: vuzem, vuzam, vazem, en Prekmurje se dice que el significado de vüzen tiene un origen muy antiguo:
“ Velika noc se v Prekmurju s starim slovenskim nazivom imenuje “vüzen” , kar oznacuje dan, ko so po pustu zopet vzeli meso in ga priceli uživati “ (Novak 1947)

Traducido seria algo así: vüzen, señala el día después de la Cuaresma donde comenzaban nuevamente a disfrutar de la carne, también dicen de la palabra vüzem “ Vzem mesa po postu” significando “después del ayuno tomo la carne” Para entender el significado religioso de esta frase sería necesario adentrarnos a una profunda explicación filosófica
La conmemoración religiosa de Velika noc o Vüzen para los Prekmurci es como en todo el Mundo Cristiano el broche de la Semana Santa aunque en Eslovenia como gran parte de Europa se extiende al lunes siguiente del Domingo de Pascua

Desde la antiguedad se practicaban muchas costumbres y ritos durante la Semana Santa. En el transcurso del jueves, viernes hasta el sábado inclusive enmudecían las campanas de todas las iglesias así como la música de los órganos, no se escuchaba ninguna campanilla o llamador por más pequeño que fuera.

Entre los campesinos el viernes al atardecer comenzaban los preparativos para la celebración del domingo, pero a su vez no se debía trabajar el campo, además era un día de riguroso ayuno y en muchos lugares se extendía inclusive al sábado. El Viernes Santo era el único día en el año que las iglesias no celebraban misa.

En el sábado de Gloria o Veliko Soboto, los que no ayunaban ese día después de un ligero almuerzo se dirigían a recibir la bendición pascual, es decir la bendición de la ofrenda de los alimentos, a esto se le daba particular importancia. La ofrenda Pascual de los Prekmurci o Transmuranos llamada “Prekmurski vüzenski žegen “ estaba compuesta por: un trozo de carne ( que representaba la carne de Cristo) rdecih remenke ( huevos pintados de rojo que simbolizan gotas de sangre de Cristo, la corona representada con raíces de Hren (nabo picante) y clavos con los cuales fue crucificado.

Ese día en toda Eslovenia se llevan a bendecir los huevos de Pascua, ellos también representan la Resurrección de Cristo y la esperanza de una nueva vida.
Estos huevos pueden ser primorosamente dibujados o pintados. En muchas otras religiones los huevos pintados también simbolizan el comienzo de la primavera. Originalmente solo se pintaban de rojo, primitivamente con el desteñido de papeles o inclusive hortalizas. Luego se fueron esgrafiando con un pequeño cortante o cuchillito y más tarde se agrego la técnica del Batik. Estas variadas técnicas son usadas aún en la actualidad.

En la mayor parte de Eslovenia se los llama Pirhe que viene de la palabra Piros lo que significa “color rojo”. En la expresión de Prekmurje se los llama: remenice o remenke, viene de rumen, allí le dan el significado de colorado o rojo. También se los llama pisanice o pisanke, algunos de ellos son una verdadera obra de arte y muy apreciados en toda Europa.

Durante esa Semana Santa se acostumbraba bautizar a los recién nacido, por supuesto recibía el nombre del Santo de su natalicio, se lo llevaba a la iglesia todo vestido de blanco.

En la noche del Sábado Santo o Veliko Soboto se reunían en las colinas, encendían hogueras para esperar con alegría el nuevo día. Aunque en menor cantidad todavía es posible ver estas expresiones, en Goricko (zona norte de Prekmurje) como también en Porabje (la zona de Hungría donde vive la minoría eslovena)


Esther Cmor

 

Copyright © 2007 // Eslovenos del Este - Esther Cmor  
Consultas y sugerencias:CONTACTO  
Sitio desarrollado y actualizado por:NAS.COM.AR
subir