Primeros años en Avellaneda

 

Emigrar, palabra que para  nuestra civilización casi siempre tiene algo de destierro con todo lo que esto significa. Puede ser por diversas causas: como sociales, económicas, políticas o simplemente personales. Su inserción en la nueva sociedad depende de muchas circunstancias, especialmente del momento histórico que se viva  en la tierra de adopción y cuanto podrán aportarse mutuamente. La verdadera integración solo se consigue respetando la identidad y la cultura de orígen.- Existen varias formas de relación entre la cultura inmigratoria  y la autóctona.- Una es por asimilación, donde la cultura mayoritaria absorbe a la minoritaria, el individuo. se adapta y olvida su orígen .- También puede ser por yuxtaposicion : una al  lado de la otra  sin intercambios.

  Existe la ghetización, esta cultura inmigratoria es mantenida en un grupo cerrado y no sale de ahí, por consiguiente  aunque perfecta vista desde afuera, no aporta mas que a su circulo con graves peligros de frustración inclusive para ellos mismos, en cuanto a la realidad de ese país que dejaron y que ya no es el mismo. – Por último la que finalmente adoptaron la mayoría de los inmigrantes de esa época : es la de la integraciòn, que consiste en el conocimiento y reconocimiento del otro , un intercambio fluido  que enriquese el lugar que eligió para vivir.

   Para comprender realmente el desarrollo en la vida de un inmigrante y su descendencia, es impresindible describir el medio donde tuvo que aprender a convivir , muchas veces con costumbres  y culturas muy distintas a la suya.

   Los argentinos tenemos un dicho: »Dios es argentino, pero…atiende en Buenos Aires », esto que es una ironia, desgraciadamente es cierto, lo fué desde su  primera trágica  fundación en 1536 donde se trajeron  lo que luego fué  la mayor riqueza  del país ; el ganado vacuno y caballar..-

  Cuando Juan de Garay en 1580, (a escasos 3km de lo que hoy llamamos Avellaneda) refunda (2da fundación ) Buenos Aires y los que lo siguieron después , encontraron que este ganado salvaje se había multiplicado en forma extraordinaria.- El clima, las tierras  del sur de Bs Aires exuberantes en humus vegetal, la falta de enemigos naturales, convierten los campos en el paraíso para su reproducción.

   Los indígenas nativos no gustan de la carne vacuna, solo utilizan como alimento la caballar.   En fin, la naturaleza toda se confabula para que en pocos años el ganado se convierta en plaga, por eso se tuvo que apelar incluso a favorecer la cría del perro cimarrón (salvaje) a fin de reducir el número de terneros  (Guillermo Suffern , estudios históricos Municipalidad de  Avellaneda, pag. 16)

   Toda esta riqueza  no podía pasar desapercibida por mucho tiempo, ya en 1658 se registran anclados frente a Buenos Aires 20 navios holandeses y 2 ingleses con un cargamento  de  13 a 14 mil cueros que en Europa  se cotizaban a 25 chelines. – Tal vez  ese fué el motivo por el cual al año siguiente el  »Cabildo«  (junta de gobierno del Rey de España) proclama a la hacienda salvaje propiedad de los habitantes de Buenos Aires. Cada uno tiene derecho  a posesionarse de 12 mil cabezas. ( por supuesto esto fué solo en forma figurativa) .

   Es a partir de ese lugar, a orillas del »Riachuelo« término que utilizaron los españoles de la Conquista para el significado de »Rio pequeño«, también » de los navios », pues en él fondeaban las naves de los conquistadores y colonizadores , que comienzan a repartirse  grandes extenciones de tierra, para luego avanzar sobre la pampa (enormes llanuras) y delinear las primeras estancias , para dedicarse a la única producción: la cría de ganado, en una escala tan extensa como la mente más febril no  podría imaginar (la mayoría  entre españoles, algunos ingleses, menor cantidad de franceses  y otros).             

   Se comienza a marcar el ganado, crece la población y por ende las necesidades básicas para su subsistencia.- El cuero , no tiene  mas valor para los habitantes que el que le puede brindar para fabricar  algunos útiles de trabajo, y no es valorado por el Gobierno  Central como fuente de riqueza.

   Con la carne ocurre algo similar, cuando cae alguna media res en el barro, simplemente se la deja allí, no vale la pena recogerla..-

   El comercio de los cueros, se halla unido al comercio de negros esclavos, y el Rey de España en 1716 autoriza a Inglaterra a efectuar con exclusividad el comercio negrero  en las colonias españolas de America   .- La gran libertad de que gozaban para ello, hizo que se llegara a una explotación desmedida, pues los ingleses ávidos de lucro, favorecían el comercio ilegal de los cueros entregados a un infimo precio, y los portugueses de la Banda Oriental (actual Uruguay).—(Ensayo histórico del Partido de Avellaneda, pag.23, autor, Otilia Delledonne de Traverso Edit.Aries Graficas 1995.

   Con la emancipación de España, soplan nuevos vientos e impulsa a la valorizacion de la riqueza existente.  Da nacimiento al »Saladero« y al »Cuero« ( carne salada y cueros)

  La palabra mágica » exportar «, para esto era imprescindible un puerto  o corriente de agua que pudiera llegar al Oceano. – El »Riachuelo« fué el ideal, remontando su corriente, podían cargar atracados a tierra  y conducir productos a los buques de ultramar anclados en el canal exterior (Rio de la Plata, 36000 km cuadrados (Superficie entre su nacimiento y la desembocadura en el Oceano Atlantico.

   Al valorizarse el cuero, se independizó de la carne salada y la graserìa ( sebo para jabón y velas). Este capital incipiente fué necesario resguardarlo de la intemperie, para ello se construyeron galpones, que se llamarían »Barracas« (depositos de cueros).

   En en 1822 un decreto de la Gobernación, dispone que las »Barracas« o saladeros existentes también en lo que hoy es el centro de la Capital de Buenos Aires, frente a la Casa de Gobierno, sean transladados sobre el lado Sur del Riachuelo,que asi tomó el nombre de »Riachuelo de las Barracas«. Por muchos años resultó el limite natural entre Barracas al Norte como expansión de la primitiva fundación de Bs. Aires y Barracas al Sur hacia lo que hoy es Avellaneda, girando todo su comercio y economia (que era la de el país) en torno a la carne, el sebo, barracas y saladeros.

   Esto dió origen a una reducida y poderosa burguesía, la de los saladeristas o »barraqueros« otorgandole al que lo practicaba la distinción de gran comerciante.

   La materia prima volvía al país manufacturada a precios exorbitantes, para los magros salarios que se pagaban a los trabajadores manuales.

   También los saladeros y la barraca pasaron por épocas de graves crisis, estas generalmente obedecen a tres causas ; la natural,  comercial o política.-

   Las épocas  tormentosas de las luchas fraticidas, el bloqueo anglo-francés, la guerra del Paraguay, las dos epidemias de cólera, la fiebre amarilla, fueron golpes durisimos que hicieron vacilar este sólido andamiaje, pero sin aniquilarlo.- Estabilizada la situación, continuó creciendo lenta pero segura en su desarrollo.

   Comienzan a incorporarse inmigrantes llagados de Europa de extracción pobre.-  La vertiginosa fiebre del progreso de la década del 1880-90 invade el país.- En ese período se efectúa el dragado y rectificación del Riachuelo, convirtiendolo en un puerto seguro de aguas profundas. Tambien se proyecta el grandioso Mercado Central de Frutos, que luego seria el golpe mortal para la »Barraca«.-(Suffern G. Historia  de la ciudad de Avellaneda 1926 pag. 21)

   En 1857 una noticia extraordinaria sacude a la gran aldea: solo se habla del »caballo de hierro«.El primer ferrocarril genera distintas espectativas. Para los habitantes del Oeste de Bs Aires era peligroso. Los políticos discutían su conveniencia . Pero, el gobierno de Bs Aires , que representaba los intereses  ganaderos saladeristas y la de los grandes comerciantes contribuyó con fuertes sumas de dinero. Poco después se encargaba el material rodante a Europa. Se inagura el mismo año un tramo de 10km  en el centro de la Capital de Bs Aires. Son coches pequeños de trocha angosta. No tuvo gran aceptación entre los pasajeros, pero esto significó una buena perspectiva para el futuro inmediato.

   En agosto de 1865 se inagura el Ferrocarril del Sud, pasando por Barracas al Sud.-

   La gran importancia de este Ferrocarril es que, con esta base en pocas décadas se logra mediante el trazado de una red ferroviaria que semeja un enorme abanico ( 40 mil km de longitud) que cubre el país entero y cuyo vértice es Avellaneda donde centraliza la acumulación de la enorme riqueza  agro-ganadera para su exportación.     

   Recien en 1904 esta localidad tomó el nombre definitivo, »AVELLANEDA« demarcando su extencion en 52  ½ km cuadrados.

   Pasan los años , en Europa la industria textil florece. Se cotiza muy bien la lana de primera calidad. Para entonces Argentina posee una gran producción.- Es necesario centralizar la exportación.-  Nuevamente Avellaneda es elegida por su ubicación geográfica.-- . Hacia1900 se inagura el Mercado Central de Frutos ( para lanares, cueros y cereales)..-Se construye sobre el margen sud del Riachuelo ocupando un terreno de 135 mil metros cuadrados.  Su edificio principal es de 49.331 metros cuadrados. – Fué la extencion  más grande del mundo cubierta por un solo techo. Forma un solo cuerpo de edificacion sin división alguna. Consta de tres pisos divididos en nueve galpones,con calles interiores que sirven de acceso a los vagones de ferrocarril, carros y camiones,. Separados del edificio principal hay ademas, cinco galpones  de igual construcción (ladrillos a la vista) miden en total 12.200 metros cuadrados. Posee también galpones para maquinarias,talleres, depósitos de grasa y de locomotoras.- El Mercado tenia ligada sus vias a todos los ferrocarriles que existían en el Pais y disponía en el Riachuelo 715 metros de muelles con sus servicios completos.

   Al Mercado concurren diariamente representantes de las fábricas de tejidos de mayor producción de Francia, Inglaterra, Alemania y Estados Unidos, agregados a los compradores locales.- ( Archivo historico de la Cudad de Avellaneda pag. 272) .

   Con la Revolución Industrial que comienza con la maquina a vapor , se produce un gran salto hacia adelante en las ciencias y en la técnica, es entonces que se da paso al sistema de coservacion de carnes frescas.

   Algunos saladeros comienzan a instalar camaras de enfriamiento para la conservacion del faenamiento de reses. El resto se dedica a la industria graseril  (grasa y sebo). Asi es que para fin de siglo un industrial de origen francés instala las primeras cámaras frigoríficas en su establecimiento que rapidamente amplía, dando  el puntapie inicial en esta nueva industria de »carnes congeladas« que fue después el conocido frigorifico »La Negra«.

   Transcurridos un par de años, se instala otro frigorífico, »La Blanca« sobre la orilla del Riachuelo que abarca una superficie de 40 mil metros cuadrados. Poco despues se incorpora a estos el » Wilson« , para finalmente en el año 1927 inagurar el mayor de Sudamerica, llamado Frigorifico Anglo. Estos tres ultimos, »La Blanca, » Wilson« y el »Anglo« de capitales ingleses.- (Archivo de la Ciudad de Avellaneda,Municipalidad, pag. 264 )

    El panorama o escenario estaba preparado para recibir el mayor contingente de inmigrantes, en su mayoría europeos huyendo de la crisis económica, que avanzaba rapidamente.

 ……En el año 1924, según los archivos municipales y Provinciales, las industrias de mayor capital en giro son: FRIGORIFICOS, USINAS DE LUZ Y FUERZA MOTRIZ, GRANDES MOLINOS,TALLERES NAVALES,FABRICAS DE FOSFOROS, FABRICA DE TEJIDOS, CURTIEMBRES, FIAMBRERIAS, PRODUCTOS QUIMICOS, FABRICAS DE JABON Y VELAS, y toda la pequeña industria que giraba en torno a estas. Ademas,todo lo necesario para cubrir la demanda de la creciente población.

   Visto asi, representa un panorama de progreso y bienestar económico fantástico que en realidad era para muy pocos. – Detras de toda esta explosión industrial y de grandes inversiones de capital, se fué formando una clase administrativa que generó el germen  de la Decada Infame  (1920-30)  por medio de prevendas, privilegios, concesiones y abusos de todo tipo.- Era tal la riqueza existente en la Nación, que esta corrupción a cara descubierta no logró minarla.

    El casco urbano de Avellaneda ,no era muy grande. Las casas y comercios de esta poblacion denotaban un incipiente progreso,  pero en cuanto se alejaban 2 km todo cambiaba.-..« En aquella ciudad de Avellaneda, que fué dibujada por los martilleros (rematadores-DRAŽBAR), al compás caprichoso de las subastas, la mayoría de la gente vivia muy mal.

   Los propietarios de las grandes extenciones recibidas de los conquistadores y gobernadores se deciden a trazar interminables dameros sobre sus tierras y a venderlas en lotes domésticos. Los pequeños ahorros de los inmigrantes pagan a buen precio las fracciones que así lo merecen , también las tierras bajas que se inundan y los pajonales incomunicables cerca del Riachuelo, que con la creciente del río se ven muchas veces asediados por más de un metro y ochenta de aguas. Trepados al techo de sus viviendas por dos o tres dias . (Norberto Folino—Barcelo y Ruggerito, patrones de Avellaneda.pag. 87 » 

   En la decada de los años 20 hasta la inaguración del Frigorífico Anglo (1927) los arrabales (alrededores) cercanos al Riachuelo que ya dragado recibía a grandes buques, Dock Sud e Isla Maciel tan cercanos al puerto eran por lógica frecuentados por marineros de todo el mundo . Abundaban en la zona montenegrinos y eslavos de vida turbia. Muchas veces, un marinero borracho a quien se habia visto en los fondines bebiendo con sus compatriotas, amanecía muerto en los pajonales.

    Por lo demas, la zona era un inmenso damero de grandes quintas, (horticultores) cruzadas, separadas y hasta unidas por bañados y yuyales.- Los que trabajaban estas quintas o parcelas eran generalmente familias de italianos, mayormente napolitanos, que no solo proveían a la zona de exelente verdura sino del buen vino tinto llamado »de la costa ».

    La mal llamada  »Isla Maciel » puesto que dejo de serlo en tiempos lejanos con los necesarios desvios del Riachuelo, comparte el lecho de aguas delineando la frontera entre Capital Federal y el Gran Buenos Aires, el lado de Avellaneda pertenece al gran Bs. Aires.- Su su orilla opuesta (Cap. Fed.) también tiene una rica historia  de inmigrantes, en ese caso de genoveses, que imprimieron su sello característico a La Boca hoy infaltable en cualquier circuito turistico al visitar Bs. Aires.

    Esa Isla Maciel, Dock Sud donde se afinca ese poderoso Frigorífico Anglo, que cambiaría la fisonomía del lugar con la llegada y afincamiento de obreros, fue descripto por grandes poetas, escritores,pintores y músicos de la época. De este periodo alrededor de los años 30 uno de los mejores escritores que supo  plasmar el lugar fue Roberto Arlt en » Aguafertes porteñas«  dice,  » En ella no se puede deslindar, por momentos, donde termina el cañaveral y empieza la ciudad. Tiene calles terribles, dignas de la cinematografia o la novela…Hay calles a lo largo de sauzales, más misteriosas que refúgio de pistoleros y un tranvia amarillo ocre pone sobre el fondo ondulado de las chapas de zinc de las casas de dos pisos, su movediza sombra de progreso…..No se sabe si se encuentra uno en una orilla de Africa o en los alrededores de una ciudad nueva de la peninsula de Alaska«          

   Para terminar de describir el escenario donde se insertarían nuestros prekmurci, restaría describir en grandes razgos el momento socio político que se vivía en esa década 1920-30.-

  »Las relaciones entre la política y el gangsterismo se hacían en la decada del 20 más vastas, complejas y diluídas. No era una simple coincidencia que el recrudecimiento de la »mala vida« se produjera,  precisamente cuando la burguesía terrateniente nesecitaba recurrir al fraude y a la violencia para mantener el poder que le disputaban.- Desde 1916 nuevos sectores políticos provenientes de la clase media y sobre todo para enfrentar las primeras luchas  por las reinvidicaciones sociales de la clase obrera, formada a la sombra del incipiente industrialismo. – La oligarquía alquilaba pistoleros para mantener la oposición alejada de los comicios, para dominar las huelgas, destruir sindicatos, empastelar imprentas, incendiar bibliotecas, a cambio de estos servicios otorgaba a los pistolerros una relativa libertad. .Es así como, en un determinado momento de las luchas de clases, se establecieron las condiciones necesarias para la dominación temporaria del malevaje sobre la ciudad .«   (Juan J. Sebreli,  »Buenos Aires, vida cotidiana y Alienación«- )

                                                                       

 

                                              INMIGRACION  DE  PREKMURJE

 

  Los motivos por los cuales emigraron los Prekmurci a Argentina no difieren con los emigrantes llegados de todo el mundo desde los ultimos años del 1800, principios del 1900 y especialmente la de otros  eslovenos desde 1920 a 1938.

  Pertenecían en su gran mayoría a esa generación nacida entre 1890-1920. –Momentos claves para la história, con cambios tan fundamentales como lo fué la disolución del Imperio Austrohúngaro. Las consecuencias sociales, económicas, inclusive culturales que se dieron en ese momento , conformó la niñez y adolecencia de estos futuros emigrantes.

   Los que llegaron por ese tiempo a Argentina y Uruguay trajeron consigo el bagaje cultural transmitido por sus ancestros, donde el lenguaje regional era el eje principal para su desenvolvimiento en un medio desconocido y con notables desventajas con sus »paisanos« de Primorska, que pudieron integrarse más facilmente por su conocimiento del idioma italiano (en esa época como en la actualidad , eran y son la colectividad más numerosa en Argentina). También los eslovenos fueron volcando su cultura y mixturandola con las de otras naciones, agregandolas a la del propio nativo. Así se forma la urdimbre de la cultura nacional (Argentina).

    Estos Prekmurci o Transmuranos, nuestros padres, nos transmitieron su historia cultural y de vida mayormente en forma oral. Lo que nos llama la atención es que en esa época gran parte de los inmigrantes que llegaban a Argentina eran analfabetos. Para entonces no se pedían certificados escolares, puesto que gran parte del trabajo disponible era manual y no requería mucho más que la habilidad y la prestancia para el trabajo, (además de buena fortuna o suerta para conseguirlo).  Entre los Prekmurci no contabilizamos gente que no supiera leer y escribir.-

    Una parte de ellos ( puntualmente varones), llegaron con estudios de formación técnica o artesanal, especialmente en mecánica y carpinteria, ello les permitió en pocos años conseguir trabajos mejor remunerados.

   Logicamente dado el territorio y la época que vivieron su niñez y adolecencia, el húngaro fué su lengua escolar, el prekmursko o prekmurščino, en lo social y cotidiano, desde luego también el alemán (podemos agregar, aunque en menor escala el servocroata , especialmente entre los hombres).

    Paradogicamente al llegar a Sudamerica solo el alemán (en mucho menor medida el húngaro) les permitía conectarse, para conseguir empleo .-  Para esto había una razón: Alemania a partir de los primeros años del 1900 invirtió en proyectos muy importantes como la Usina Eléctrica de Dock Sud (Avellaneda) que abastecería del fluído eléctrico a gran parte de Bs Aires y su incipiente industria.

    Para concretar el gigantesco proyecto de esta Central Eléctrica, siendo el mayor emprendimiento de su clase en América del Sur en ese período, fue necesario contratar en Alemania ingenieros, técnicos y personal para la supervisión- Para esta gente era necesario crear una infraestructura puesto que llegaban con sus familias.- Se originaron viviendas, escuelas para que sus hijos tuvieran educación bilingue, Asociaciones sociales y deportivas, todo esto en las proximidades de la Central Eléctica  (Dock Sud-Avellaneda)-Esta gigantesca obra se concreta en dos etapas. La primera se inagura en 1913 y la segunda en 1918.

.    Dos años despues, la CATE (Compañia alemana Trastlántica de Electicidad) transfiere sus acciones a la Compañia Hispanoamericana con sede en España y capitales multinacionales.- Es así que parte de su personal original permanece a cargo de su funcionamiento y otros encuentran o prefieren probar suerte en otras Empresas como los nacientes y enormes Frigoríficos .(»Nostalgias Dockenses«- de Pedro J. Cavalieri)

    La Supervisión, Dirección o Jefatura de las Fábricas tenían personal especializado que contrataban en Europa las distintas empresas de este orígen, como la ya mentada Compañia Alemana Trasatlántica de Electricidad. Logicamente para poder entenderse con sus subalternos, se les facilitaba el trabajo si contrataban personal que hablara el alemán, teniendo en cuenta que, de no ser así dificultaba la relación jefe - operario en un ambiente tan cosmopolita.  -Esto no significaba que los inmigrantes no se relacionaran entre si, especialmente entre eslavos que además vivían en las proximidades de su empleo, compartiendo el mismo barrio (lugar) inclusive en ocasiones la misma casa.

                                                

 

LAS CASAS O VIVIENDAS

   

Despues de 1850, esa pequeña burguesía nacida de los comerciantes dedicados al saladero, cueros, lanas,etc., se estableció en el lugar. Construyeron sus casas reemplazando los primitivos ranchos de barro y paja donde vivían los peones (operarios encargados del trabajo manual en los saladeros) rodeados de desperdicios que se pudrían a la intemperie o era volcado al Riachuelo  provocando su contaminación,(ya en esa epoca)  .-

    Estas casas, comercios, talleres, pequeñas fábricas, marcaron el perfil de lo que sería la futura Ciudad Industrial.- Las viviendas eran diseñadas para albergar a una sola familia, aunque de acuerdo a la costumbre de la época convivían distintas generaciones de una misma familia. Esto requería de una planificación o distribución cuidada.-  La mayor parte de la arquitectura era simple, solida de influencia  »colonial española«.  A los pocos años se agregó la arquitectura italiana y francesa.        

 Casas de azoteas, para clima sin riesgo de nevadas y sin de techos a dos aguas. Las más sencillas, de una sola planta generalmente recostada sobre un costado de la parcela. Sus habitaciones grandes, umbrias y de altos techos encuadraban parcial o totalmente ese »patio«.—Como alguien a dicho del »Patio Colonial«  fueron concebidos como una solución al deseo de gozar de la naturaleza en el recato y la intimidad, o como una manera de poseer un fragmento de cielo propio, poder disfrutar del sol sin tener que exibirse por calles o parques. – Una casa podía tener más de un patio con sus macetones de flores perfumadas, inclusive seguramente una parra o vid para amortiguar los calores del verano.- Protegiendo las habitaciones, casi siempre había una galería sostenida por delgadas columnas de hierro fundido, galeria desnivelada del resto marcada prudentemente  por un umbral de marmol generalmente blanco. Las altas puertas vidriadas con celosias de madera o de hierro, siguiendo el estilo de sus ventanas, además estas estaban ornamentadas con altas rejas de hierro.

    El fondo del lote, que era siempre de tierra, (no se embaldosaba), estaba dedicado a las actividades utilitarias: un gallinero, palomar, el lugar de la higuera y alguna construcción precaria donde se amontonaban trastos (muebles en desuso) .

    Al tiempo comenzaron a edificarse casas importantes de dos plantas,pero manteniendo en su interior una distribución muy parecida a la anterior.

    El alto grado de contaminación ambiental trae como consecuencia varias epidemias que ahuyenta a estos prósperos propietarios que se alejan de Avellaneda.- Sin embargo no venden sus propiedades, pues son muy valiosas por su ubicación geográfica. Ademas, con la apertura de los Frigoríficos se presenta una exelente perspectiva, alquilar por habitación separada a los inmigrantes que van llegando de lejanos países. Todos ellos buscando un futuro mejor, el que su tierra de origen no podía ofrecerles en ese momento.

                                                          

EL CONVENTILLO

  

 Si buscamos la definición de »conventillo«, el diccionario Larousse lo define como un americanismo que significa  »casa de vecindad donde vive mucha gente pobre«.  Para nosotros los nacidos en Argentina, es mucho mas que esa fría definición. Fué una extraordinaria escuela de vida, un intercambio de distintas culturas que enriquecieron a este joven país culturalmente y sobretodo nos enseñaron algo que precisamente hoy debemos fomentar y cultivar, la convivencia, el respeto entre gente de distintas razas y credos.

    Esas casas que pocos años antes albergaban a las descriptas familias de la pequeña burguesía, transformó la ciudad colonial y de fin de siglo en una grande y populosa urbe.- Sus habitaciones eran alquiladas por ese aluvión inmigratorio venido especialmente de Europa. Cada habitacion era ocupada por una familia, aunque aveces llegaba a albergar hasta seis personas, con espacios divididos por improvisadas cortinas. Esto ocurría generalmente para ayudar a »paisanos« que no tenían trabajo, esa hospitalidad aún a costa de la comodidad del que la ofrecía se conoce en Argentina como »gauchada«.  Su significado viene de la costumbre del »gaucho« (hombre habitante de las Pampas argentinas) cuyo código de honor se basa en la lealtad y brindar ayuda al prójimo sin esperar recompensa alguna.

    Para satisfacer las necesidades basicas y una convivencia tolerable en tan poco espacio, fué necesario generar muchos cambios. El primitivo, íntimo y si se quiere romántico patio (o patios) de baldosas decoradas, comenzó a compartirse entre varias familias. Se achicó, desluciendose su inefable pereza, su luz.  En su lugar fue necesario ubicar cocinas precarias, tendederos de ropa, piletones para lavar la ropa, agregar servicios sanitarios etc.- El patio asistió ya alejado de su primitiva finalidad , a la vida nueva del conventillo, para convertirse en esa plaza minuscula de vida comunitaria, el camino obligado hacia la puerta de calle, donde paradojicamente se lograba más intimidad.-  Pero allí también se reunían para celebrar casamientos, cumpleaños, las Fiestas Navideñas y de Fin de Año, donde el anfitrión de turno se esmeraba para mostrar y compartir con sus invitados y vecinos las costumbres, canciones y comidas de su tierra.

    Esta es la descripción generalizada de un »conventillo« o también llamado »inquilinato«, motivo de inspiración  de obras de teatro,  musicales, pinturas etc. donde han incursionado los más notables artistas y escritores argentinos, como extranjeros atraídos por ese fenómeno sociológico.

    A diferencia de los numerosos existentes en el Centro de la Capital Federal  en antiguos edificios reciclados a ese fin, cuyo tamaño permitía tener como promedio siete habitaciones disponibles y otros de la época de la Colonia con más de veinte habitaciones que habían pertenecido a familias adineradas de los primeros pobladores, (todavia hoy se las encuentran en la parte mas vieja de la Ciudad de Bs Aires, ocupadas en esta época de crisis por más de 100  inmigrantes de países vecinos, muchos de ellos indocumentados.)

    En Avellaneda, estas casas mayormente no exedían la posibilidad de albergar a más de cuatro a seis familias.  El costo de su alquiler se cotizaba alto,  por la cercanía a las fuentes de trabajo.- El carácter afable del esloveno, su honestidad y laboriosidad le sirvió muchas veces como aval en la preferencia de los dueños o encargados de dichos edificios.  Esto no es casualidad,  existía  un motivo valedero. Estas casas albergaban mucha gente por consiguiente su deterioro era mayor y su mantenimiento quitaba ganacias a su propietario. Por ello la preferencia estaba dirigida a gente respetuosa y cuidadosa de lo ajeno , con costumbres o vida sana y honesta. Gente con las que se pudiera tener reglas de convivencia claras y amistosas. No hay que olvidar que generalmente el encargado de la casa o inclusive el dueño con su familia vivìan en el mismo predio.-  La mayoría de estos propietarios y comerciantes de la zona eran entonces de  ascendencia vasca especialmente vascofrancesa, españoles e italianos.   

  Conviene recordar que, esta masiva inmigración proveniente de todo el mundo, se produjo en un momento culminante de la Gran Crisis Mundial, a la que no estaba ajena Argentina,   en su gran mayoría buscando trabajo, pero también llegaron aventureros. Esto provocaba que los »paisanos« solo confiaran en los que hablaban el lenguaje por ellos conocido, su lengua materna.-  Sintetizando : partieron de su tierra escapando de la crisis y se encontraron con una mucho mas dura, con un desconocimiento absoluto de la problemática social y con reglas totalmente distintas a las de su cultura.

 

Los registros de nuestros padres decían que en el año 1922 llegaron algunos eslovenos de Prekmurje . Hoy  investigando a travez de descendientes que no tenìan idea cierta de sus raíces, (debido al problema de identificaciòn de su origen en los pasaportes, como ocurrió también con los eslovenos de Primorje), se puede afirmar que llegaron mucho antes, especialmente hombres solos. Pero a diferencia de la inmigración que nos ocupa, se transladaban a distintas provincias de Argentina en busca de trabajo, generalmente se les perdìa el rastro desde Bs. Aires. Los medios actuales de comunicación permiten utilizar canales para descubrir historias realmente conmovedoras, de parientes cuyo rastro se había diluido.

    Lo concreto de los que se asentarían en Avellaneda es que,  en su mayoría llegó a Bs. Aires entre los años 1926 hasta el año 1938,  su punto máximo fué entre 1926 a 1930. Muchos de ellos previo paso o corta estadía en Montevideo (Uruguay), donde quedaron afincados otros prekmurci o prekmurjanos, muchas veces del mismo tronco familiar. Sus descendientes aún en la actualidad se visitan y conservan los lazos familiares o de amistad de sus antepasados.  La inmigración masiva que llegó a Bs.Aires, la gran mayoría se estableció en Avellaneda y Dock Sud y un grupo en Berisso (tambien para estar cerca de las importantes fuentes de trabajo que alli había. Toda gente muy joven, en gran parte casi adolecentes, que de arribar sin familiares debían quedarse en el Hotel de  los Inmigrantes (junto al Puerto) hasta que una persona mayor de edad se responsabilizara de su estadía.- Llegaban generalmente en pequeños grupos de un mismo pueblo, vecinos, que a medida que hacían pie y llamaban a parientes o amigos. También parejas casadas en Eslovenia inclusive con niños .- Los que llegaron primero se encargaron de marcar el camino para los que vinieran luego. Si alguno se encontraba solo o perdido en la Gran Urbe que ya era los alrededores del Puerto de Bs. Aires, se ponía en marcha el engranaje de esa red solidaria que formaron para ayudarse y protegerse.-

 

   Ocuparon esas casas descriptas anteriormente, los que llegaron solteros se fueron casando  en su mayoría entre paisanos.  Algunos no soportaron la dureza de la crisis económica o sufrieron la desilusión en cuanto a sus espectativas y se volvieron a Eslovenia o partieron hacia otros rumbos.

   Formar esa red solidaria, en gran parte lo posibilitó el hecho de que fueran alquilando casas contiguas, que les permitía armar esa barrera de contención.  En alguna de las casas vivían dos y hasta cuatro familias, esta podía ser compartida con otros extranjeros o nativos.

    Las mujeres solteras, en esos primeros años conseguían trabajo como mucamas, ayudantes de cocina  en algunos restaurant especialmente alemánes o en casas de familias pudientes.-Logicamente en lugares donde el poder adquisitivo era mayor (Capital Federal o alrededores). En ese tiempo se estilaba tener la mucama con cama adentro ,(solo salía el día que le correspondía descanso)  ese día libre lo pasaba en Avellaneda con familiares o amigos. –   Para entonces  muy pocos hombres conseguían trabajo estable, incluyendo a los que traían un oficio aprendido en Europa. Generalmente terminaban como la inmensa mayoría de los demás inmigrantes, yendo a levantar las cosechas, apiñados en los trenes de transporte para ganado. Si conseguían el empleo se trabajaba de sol a sol. Dormian en grandes barracones  (galpones de chapa, hacinados como en un campo de concentracion, rodeados de roedores y otras alimañas, que eran atraídas por el acopiamiento de cereales.

    La falta de conocimiento del idioma se tornaba dramático para defender su jornal diario especialmente cuando debían tratar con empleadores de mala fe, como consecuencia , muchas veces sus pagas  eran pauperrimas o aun peor, recordando el dicho de los protagonistas »me pagaron con piojos«, esto era literalmente cierto. Los sitios donde vivían temporalmente los llenaban de piojos, para su desesperación.  Por ello al volver a Avellaneda, (luego de un viaje en ocasiones de cientos de km), antes de entrar a sus habitaciones debían realizar el rito del baño y la ropa pasada por agua hirviendo.- También existía el riesgo de gastar los últimos centavos en busca de un trabajo a  esas distancias, que  por alguna causa se frustara el empleo y no disponer de más dinero para volver.- Con los años estas anécdotas eran contadas por ellos como tal y con reflexiones mas bien risueñas, ya la distancia en el tiempo les había quitado el dramatismo que tuvieron en su momento. Talvez una de las virtudes que más admiramos sus descendientes es ese espirítu de unidad, de ayuda mutua, la esperanza y la alegría de vivir a pesar de los escollos que se les presentaran.

   A medida que pasaba el tiempo, muy lentamente se fueron insertando en las fábricas de  jabón, vidrio, tejedurías, pequeños talleres metalúrgicos etc. Los sastres y modistas comenzaron muy timidamente a coser la ropa en principio la de sus paisanos y de otras colectividades con las que podían entenderse y comenzaban a dialogar.-                                                                                                    

  En el año1932 se perciben signos de incremento en la demanda de personal., especialmente en el mentado Mercado Central de Frutos con cada día mayor volumen de exportaciones.- Muchos de nuestros padres tuvieron su primer trabajo en ese lugar, en ese tiempo donde los grandes guinches eran escasos no asi los sangrantes (hasta formar el callo) hombros de los jovenes trabajadores  que abundaban  por muy poca paga ni derechos que los protegiesen.

   Toma impulso la recientemente inagurada fábrica Molinos Harineros y de aceites vegetales con una producción de 10 millones de kg anuales. Alli también comienzan a trabajar prekmurci dado que vivían en las proximidades.-  De todas las fábricas que surgían por esos años la más espectacular, por la cantidad de gente que movería eran sin duda los Frigoríficos. Muy pocos de estos inmigrantes dejaron de pasar por ellos, ya sea como mecánicos,carpinteros o simplemente operarios de las secciones que trabajaban directamente con la carne tanto hombres como mujeres. Era común que se desempeñaran en el mismo grupo de tareas. Esto era una prolongacion de la casa o el barrio que compartían.   

 

                              PRIMERA GENERACION NACIDA EN ARGENTINA

 

    Por esos años comienzan a nacer los que conformarían la primera generación de argentinos. La mayoría de las parejas tuvieron uno o dos hijos, en marcada minoría se contabilizan las que tenían tres o más, como asi también los que no tuvieron ninguno.                                    

De acuerdo a los datos aportados por Martin Gjorek oriundo del Gornija Bistrica, primer recopilador del quehacer de los prekmurci en Avellaneda, en el año 1937 se podía calcular (incluyendo los niños nacidos hasta esa fecha) aproximadamente en mil (1000) personas. Estos datos estan en  en proceso de mayor precision, los medios de comunicacion actuales nos permitiran inclusive ampliar enormemente datos que creíamos perdidos.

  Lo concreto es que esa primera generación de niños, creció y se educó en forma comunitaria.  Las reglas del respeto y la solidaridad eran claras, donde los mayores muchas veces se turnaban o suplían el rol de padres cuando el trabajo o enfermedad de estos así lo requería. Esto indudablemente lo posibilitaba el hecho de la concentración de prekmurci en un radio pequeño de esa Avellaneda que a medida que crecía y se desarrollaba en forma vertiginosa se tornaba mas dificil la convivencia sin una contención.

   

Como se ha descripto, el patio era la prolongación de la habitaación, sitio de reunión o de trabajos en común, como lavar la ropa o cualquier otra actividad que se pudiera realizar al aire libre y que el reducido espacio de la generalmente única habitación que disponían no lo permitiese.-

  El esparcimiento luego de una dura jornada de trabajo (especialmente los domingos  era tratar de reunirse con los amigos en alguno de los dos Restaurant de paisanos prekmurci que se hallaban a poco más de 100metros uno del otro, el de la familia Terplan y el otro de la familia Celec o Marcinko (según el período). Allí  comenzaron a organizarse Koline,  Baile de la Vendimia (Trgatev), desconocido hasta entonces en Buenos Aires.  Estos se realizaban en los patios de los mencionados restaurants, siempre amenizados por músicos de Prekmurje y con  afluencia de jovenes de Primorska y de otras regiones de Eslovenia y eslavos en general  ( esto dió lugar a que también se formaran algunas parejas de distintas procedencias )  

     Al poco tiempo surgió naturalmente el hecho de intentar agruparse para formar una asociación que facilitara la concreción del objetivo de la mayoría de los inmigrantes: protegerse, preservar su identidad cultural y evitar o dilatar la disgregación.-  Consta en un corto articulo firmado por Kolman Skrilec llamado »Prekmurski slovenije i tej drusva vu Argentini«  publicado como nota adjunta para el cuadernillo de los Estatutos aprobados desde el 1º  de Mayo del año 1945 dado a luz en 1946, alli dice,  »que el señor Florian Turk convocó  en el año 1930 a un grupo de prekmurci, presentando inclusive un muy interesante proyecto de organización, pero desgraciadamente no se llegó a un acuerdo entre algunos protagonistas y esto atrazó la formación de una Sociedad, hasta que en el año 1940, en un nuevo intento se forma otro grupo que funda una Sociedad con el nombre Kultural y Social Yugoslava ( la que luego toma el nombre de » Slovenska Krajna«  más tarde conocida como »Eslovenia« ) . Fue fundada el 11 de febrero de 1940, en la calle Almafuerte 258 de la localidad de Avellaneda en virtud de que la mayoría de los procedentes de Prekmurje residían en la zona.- A esta primera convocatoria  dirigida a todos los paisanos de Prekmurje y eslovenos en general, asistieron alrededor de 200 personas, encabezados por el párroco Juan Hladnik, que para entonces oficiaba domingos la misa en el Cotolengo Don Orione, ubicado practicamente en el centro de esta colonia ( a escasos 200metros de la mayor concentración de prekmurci). Además ya habían formado un coro que los domingos cantaba en la misa, dirigido en sus comienzos por Ciril Jeksetu, sucediendole luego el hoy conocido maestro Ciril Kren. -  Asimismo se realizaban representaciones teatrales en esloveno, logrando mucha concurrencia de público. También existía una biblioteca, mayormente en libros de temas religiosos y literatura en general.  Esto merece una aclaración,  pues forma parte del tiempo socio- político donde estaban insertos, para ello es necesario retrotaernos a la historia de la ciudad de Avellaneda .

 

  En Avellaneda ejerció el poder absoluto entre los años 1909 hasta casi 1944 el caudillo Alberto Barceló, son incontables los libros, escritos, notas y ensayos que exísten sobre esa época.  Por ser claro y compacto y una pintura de esa época solo tomaré el siguiente parrafo   » En 1933, cuando se firmó el pacto Roca-Ruciman, la Argentina proporcionaba el 60 % de las importaciones y el 30 % del consumo total de carnes del Reino Unido. Entre 1870 y 1960, la población de Avellaneda creció 35 veces cuando en toda la Argentina en ese lapso solo lo hizo 10 veces y en Estados Unidos 4 veces. La pregunta era como  se gobernaba un lugar semejante, pueblo proletario a veinte minutos de la Avenida Corrientes (la calle màs importante de Bs Aires), El Dorado de aventureros, capital del delito y semillero de fortunas rápidas.

   Para contestar esta pregunta habría que repasar todas la historia de la Argentina.- El Poder de Barceló se basó en el progreso indiscriminado y caótico de Avellaneda, en la creación de empleos licitos o ilicitos y en favor de contraprestación política, asi como en la aniquilación sistemática de los rivales.- A esta mala vida se sumaban la creación en 1932, del Partido Fascista Argentino cuya sede estaba precisamente en Avellaneda, y las andanzas de los grupos parapoliciales por la Legión Civica Argentina, que salian a castigar judios.. Sobre el accionar de la policia se han escrito escenas espeluznantes » (Alvaro Abos,-»Historias de corrupcion, «Barracas al sur, la muerte«. Suplemento Literario diario La Nación 27/09/1998).

    En la actualidad aún muchos de los que para esa  época eran niños (1934-1944)  recuerdan ver a sus padres u amigos tirar libros o notas escritas al hoyo o pozo de los sanitarios de entonces y verlos utilizar un palo largo para que desaparecieran.  Con el pasar de los años entendieron por que lo hacían.  Esta tarea se realizaba ante la alarma de algún paisano por la proximidad de alguna de las frecuentes requizas o incursiones que realizaba la policia del lugar.

    En Avellaneda por esa epoca, todo extranjero era sospechoso de ser anarquista u agitador político. Todo libro que no fuera o pudiera ser identificado por la policia era sospechoso y su dueño llevado detenido, sin ninguna garantía jurídica de volver a su hogar vivo. Logicamente los policias o paramilitares, no entendian el eslavo y recelaban de lo que ingnoraban., tan solo los libros religiosos o con figuras muy identificables quedaban fuera de sospecha.- En estos actos se perdió la mayor parte de la literatura de experiencias de vida y pensamientos de los elementales primeros años de esa inmigración y privó a sus descendientes de este legado.- Hoy cada pequeño aporte escrito que se logra rescatar entre los mismos es una preciada joya  que se vive  y comparte con emoción.  Pienso que  los descendientes sienten que la historia no fue justa con ellos, aún hoy se recalca  que no hablan el esloveno actual (slovensčino) y los descalifican por ello.-  Este descredito se debe posiblemente a la ignorancia que se tiene de su historia de origen, del momento y el lugar donde se afincaron (Avellaneda) donde se produjeron hechos en circunstancias que no tuvieron parangón con otro lugar de Argentina.

 

   Retomando la historia de la Asociacion Slovenska Krajina, esta progresaba cultural y económicamente siguiendo la tendencia del crecimiento vertiginoso del país. Fué necesario emprender la tarea de realizar el sueño de su propio DOM .  Se logró al tiempo reunir el dinero para comprar los terrenos, se eligió Lanus, en ese tiempo un pueblo bajo la juridicción de Avellaneda que comenzaba a perfilarse a medida que la Metropoli y el avance del progreso industrial de la parte céntrica de Avellaneda hacía necesario buscar una ubicación cómoda y económica para los hogares modestos.

   Para este tiempo ya algunos paisanos comenzaban a comprar esas tierra  recientemente divididas y puestas a la venta por pago en cuotas mensuales (historia repetida con todas las colectividades de la época). Comenzaron a levantar el edificio de la calle Lujan 760 y un importante número de familias comenzó a construir sus al principio modestas casas en los alrededores de la Sociedad. Esta les brindó protección y contención en los momentos dificiles y alegrías ante acontecimientos felices familiares o festivos como, Koline, Trgatev, Gostuvanje etc .-                                                                                                    

Slovenska Krajina funcionó plenamente hasta entrados los años 60. El edificio está en pie pero no funciona la Asociacion (fue disuelta)

 

 

                                                           CULTOS RELIGIOSOS

 No todo  fué tan sencillo, como se sabe en Prekmurje se practica más de una religión.  Por ese tiempo la Católica y la Luterana.  Para los católicos fué sencillo, en un país esencialmente católico y además contar con un sacerdote esloveno como el padre Hlandik a cargo de la grey en el lugar preciso y que además participaba también de las inquietudes y  actividades sociales de la gente eslovena, era de gran ayuda.

  Los luteranos no se encontraban representados religiosamente en la recientemente fundada Sociedad.  Esto motivó algunas desaveniencias,  pero se debe destacar que solo ocurrió con un pequeño grupo  y nunca perjudicó el buen entendimiento y amistad entre los prekmurci..

 

  Esos primeros años,  todos los casamientos y bautismos de los luteranos se realizaron en la Iglesia Evangélica Luterana de la calle Esmeralda en pleno centro de la Capital de Bs Aires,  En ese tiempo no existían los medios de locomoción actuales y el solo emprendimiento de cruzar el Riachuelo debia tener un motivo muy especial.-  Al comienzo se reunían en alguna de las casas para leer la Biblia, luego lograron reunirse en un templo evangélico cerca  del Riachuelo hasta que finalmente lograron agruparse en Barracas al Norte en la calle Vieytes (cruzando el puente Pueyrredón, que divide Avellaneda de la Capital Federal)  muy cerca de donde habitaban la mayoría de los prekmurci. Alli las misas eran celebradas por un pastor de origen  húngaro, Tomonko era su apellido, esto allanó los escollos en cuanto a dificultades de lenguaje puesto que como ya fue expuesto gran parte de ellos habían aprendido la lengua en su escuela primaria.- En ese lugar formaron una comisión y se ocuparon del mantenimiento de la Iglesia.  Formaron un grupo compacto con sus hijos, allí se bautizaron,  muchos tomaron la comunión y se casaron la mayor parte de los hijos de los luteranos. A los pocos años el pastor Tomonko fue reemplazado por otro de origen español A. Muñiz, que logró  una gran afinidad con los prekmurci. .-

                                                     

NUEVA SOCIEDAD

En el año 1943 y ante la necesidad de dar solución a estas desaveniencias que pudieran lesionar la unidad de las amistades, surgió la  idea de crear una Sociedad con el objeto de unir a todos los eslovenos en un plano de igualdad y sin ideologias políticas ni religiosas. (Apotegma, que aún hoy está en vigencia).- Se reunió un número importante de prekmurci que estudio un Estatuto provisorio y se bosquejó el Acta Fundacional.                          

El 1º de mayo de 1943, se realiza la Asamblea Constitutiva de la Sociedad de Socorros Mutuos »Esloveno«,  con estatutos provisorios presentados por el señor Kolman Skrilec y en la cual se nombra la primer Comision Directiva presidida por Jose Ošlaj y Viktor Skalič, como presidente y vice, respectivamente-  Se alquiló una habitación para utilizarla como Secretaria, estaba ubicada dentro del mismo barrio o zona donde vivian y a 200 metros de la de Slovenska Krajna.-  Esto posibilitaba que las actividades de las dos Sociedades podían ser compartidas por los mismos paisanos, se realizaban bailes, comidas, reuniones sociales y representaciones teatrales, todo ello en los Restaurantes antes descriptos.  Con sus propietarios se habia hecho un convenio; ellos se quedaban con la recaudación de lo que se consumía y la Asociación que organizaba la fiesta cobraba un dinero en concepto de »Entrada«.-  Esto, mas los aportes de cada socio, era  la base económica  para recaudar el dinero que les permitiría llegar al objetivo fijado en cada Sociedad, disponer de su casa propia  su DOM.  Así en el año 1947 la nombrada Sociedad de Socorros Mutuos Esloveno (SLOVENSKO PODPORNO DRUSTVO), logró reunir una cantidad suficiente de dinero con  el objetivo ya más cercano de cumplir el ansiado anhelo de comprar una propiedad.  Tras consultas y averiguaciones se ubicó el solar donde se construirìa la Sede Social, pero el costo duplicaba el capital disponible.  Mediante el préstamo de varios socios se pudo concretar la compra del lugar donde hoy se levanta la Sociedad en la localidad de Bernal (Municipio de Quilmes)

   En otra etapa de lucha y sacrificios cada sabado y domingo viajaban en tranvia desde Avellaneda con la alegría de quien construye para el futuro. Rellenaron los bajos terrenos adquiridos con 150 camiones de tierra, trabajo realizado a pura pala y carretilla. Se debía solucionar económicamente el faltante para completar la primera face de la obra proyectada . La solución llegó a travez de la generosa oferta del socio Luis Ferko y su esposa  que prestaron el dinero necesario con un plazo para su devolución a varios años.-                    

Todavía hoy muchos recordamos como era el final de un día  domingo  pasado en Bernal en esa etapa de febril construcción. El retorno sus hogares en Avellaneda se hacía en el legendario tranvia 22 que tenía su recorrido entre Quilmes y Retiro, el trayecto hasta Avellaneda lo disfrutaban bromeando, riendo, conversando animadamente. Para los que los veíamos con ojos de niños nos asombraba, era incompresible. No comprendíamos como después de trabajar  tan duro durante todo la jornada estaban tan alegres como si volvieran de una fiesta.     

  

 

1950 – INAGURACION DE LA SEDE SOCIAL

 En diciembre de 1950 se inagura oficialmente la Sede propia. Su primer salón y pista de baile además una cancha de bolos.- Por entonces comenzaron a realizar fiestas y bailes abiertos a toda la comunidad de la zona pero basicamente con los músicos de  Prekmurje que habían inciado su actividad en los mentados primeros bailes de Avellaneda por los años 1930  (»Sandor Banda« con Alejandro Jošar y Stefan Cmor).- Estos bailes alcanzaron gran popularidad en la zona Sur dejando buenos beneficios para la Caja Social, lo cual permitió seguir creciendo como Entidad.

    Pocos años después (1959) se establece un lazo de hermandad con la Primera Sociedad Transmurana de Montevideo (Uruguay), lazos que perduran en la actualidad .

    Como ocurrió con Slovenska Krajna en Lanús, tambien en Bernal los socios con sus familias se fueron estableciendo en las cercanias del » Klub » (así, lo denominaban ellos). Un importante número de prekmurci fueron dejando esa zona de Avellaneda a medida que mejoraba su situacion económica y accedian a la casa propia.        

                                    

                                              

TRANSMISION DEL IDIOMA

 Generalmente se realizaba en forma oral. No todos los hijos lo hablaban pero sí lo entendían, (el motivo sería interesante explicarlo en algún capitulo aparte)  - La dificultad se presentó  cuando comenzaron a morir nuestros mayores y el lenguaje de los nuevos inmigrantes de posguerra les era incomprensible. –  Los años pasaron, fueron quedando pocos de esos primitivos inmigrantes pero, los hijos obstinadamente siguieron como pudieron frecuentando y manteniendo ese segundo hogar, su «Klub«.  Esta Asociacion recibió y difundió a la comunidad educativa y social de todo el ambito de Bernal y Quilmes  cuanta manifestación cultural viniera de Eslovenia, aún con las dificultades en la expresión correcta del idioma y su entendimiento. Pero llegaría la recompensa , en el año 1993 al cumplir 50 años de su fundación se preparó un ambicioso programa de festejos, en ellos participaron exelentes artistas plásticos de la comunidad eslovena , conciertos y desde Eslovenia es enviada una delegacion de Prekmurje. Esto último fué lo que despertó de su letargo a los descendientes . Por primera vez desde que perdieron a sus padres lograron encontrar sus raíces y la respuesta tan ansiada a la pregunta que se hicieron por años...  ¿que idioma hablaban sus padres, que no lograban entenderse con los eslovenos de posguerra?.   Se encontraron con el lenguaje y la música de su infancia.  No había sido un sueño, existió y estaba vigente.- Esto dio un empuje enorme a seguir rescatando el pasado y afirmarlo para continuar legandolo a sus descendientes. Pero a la vez actualizarse en el idioma que se habla en toda Eslovenia.- Para lograr este fin dos jovenes nietas de estos inmigrantes fueron enviadas a Eslovenia a estudiar su idioma, en esto debemos destacar la guia permanenete del que fuera Embajador de Eslovenia en Argentina  Prof. dr. Janez Žgajnar.

    Hoy la Institución, aún con medios muy elementales pero con todo entusiasmo ofrece y reúne a un cada día mayor número de estudiantes de distintas generaciones, tanto descendientes de Prekmurci como de Primorci, que viven en la zona Sur.  Asi nació en el año 1999  «TRUBARJEVA ŠOLA« o Escuela Primoz Trubar, que comprende cursos de idioma .

   En este año 2002, se incluyó dentro  de la escuela el curso de danzas típicas eslovenas comenzando con las de Prekmurje, en esto fué invalorable la colaboración didáctica de la FOLKLORNA SKUPINA  DE  Beltinci y el aporte musical de Jože Vukan, director del PEUSKO DRUSTVO »PREKMURJE » . Hoy nuestros niños comenzaron a presentarse como invitados a distintos festivales tanto escolares como Municipales o Centros Culturales. En estas presentaciones se acostumbra a distribuir entre los asistentes una cartilla que informa datos puntuales de Eslovenia puesto que todavía lamentablemente es muy poco conocida fuera del circulo de los eslovenos..

   La Institucion es miembro activo del Consejo Asesor de Colectividades del Municipio de Quilmes (580.000 habitantes) presidiendo dicho Consejo durante el período 2002-2003. Además se presenta a todos los medios de comunicación donde es invitado (medios radiales,escritos,inclusive escuelas de todos los niveles), difundiendo la historia y cultura eslovena para hispanoparlantes.-                                                                    

Eslovenia es representada en cada acto de festejos conmemorativos, en muestras fotográficas, conferencias y en toda actividad cultural organizada por los Centros Culturales particularmente de la zona Sur de Bs. Aires.        

     Finalmente se puede afirmar que: El primer impulso de cualquier inmigración es siempre la supervivencia y para ello acepta cualquier trabajo, incluso en condiciones durisimas…en un segundo momento, busca  un trabajo más estable. Luego cuando forma una familia o hace amistades, se produce el asentamiento.

    La última etapa es la del retorno a los orígenes.  Es decir, cuando ya no se considera de paso y necesita iglesias y asociaciones que los agrupen, escuelas de idioma etc.

  Estos Prekmurci pasaron todas estas etapas, la mayor parte de ellos ya no esta con nosotros, pero se puede afirmar que su legado fué tan intenso como para que, aún en las condiciones adversas descriptas, sus hijos y nietos continuen su trabajo…Si se observa estos hechos con detenimiento, puede decirse que se trata de un verdadero MILAGRO,  no comprendido por  la falta de perspectiva histórica.

   Sembraron el camino como lo hicieron todos los inmigrantes de preguerras, y les allanaron las dificultades a los que vendrían luego de la Segunda Guerra Mundial, a un país totalmente distinto al que ellos habían llegado, pujante, con un desarrollo social muy firme. Pais en el que ellos fueron protagonistas activos para  orgullo de sus descendientes.—

 

Esther Cmor

Prekmurski Arhiv v Argentini

 

Avellaneda…Porabije en Argentina ?

Proceedings of the International Conference

Radenci, Slovenia, 22.25. Oktober 2002

»Sezonstvo in izseljenstvo v panomskem prostoru «  (stv. 465 do 483)

uredila Marina Luksic Hacin   ZRC  SAZU ( Ljubljana 2003)

 

BIBLIOGRAFIA (LITERATURA)

Suffern Guillermo  1926 Estudios historicos Municipalidad de Avellaneda

Delledonne Traverso Otilia 1995  »Ensayo historico del partido de  Avellaneda«

                                        Pag.23 Edit. Aires Grafico

Dirección del Patrimonio Cultural, archivo y Museo Historico de la Municipalidad de Avellaneda.

Norberto Folino- 1971 »Barcelo y Ruggerito, patrones de Avellaneda«

                                     Pag.87 Centro Edit America Latina

Arlt Roberto 1940   »Aguafuertes Portenas«

 Sebreli Juan Jose 1964  »Buenos Aires,vida cotidiana »Edi.Siglo Veinte.

Cavalieri Pedro J. 1999- »Nostalgias Dockenses« pag. 12-13

Gjorek Martin  1960 »Recuerdos de los 50 años de Slovenska Krajna«

Skrilec Kolman  1946 » Prekmurski Slovenije i tej drusta vu argentini«

                                   Nota en Estatutos del 1/5/1945 de SSM »Esloveno«

Abos Alvaro- 1998  Historias de corrupción »Barracas al Sur, la muerte«  Suplemento Literario Diario La Nación  Septiembre 1999       

                                                                                                                                                                                             RESUMEN: Ubicación geográfica , desarrollo histórico, sociopolítico y económico de lo que se llamaría Avellaneda, antes y durante la inmigración de los Prekmurci  o Transmuranos ( habitantes del otro lado del río Mura )   Con un entorno totalmente distinto a cualquier otro lugar de Argentina en tiempo y espacio. Evolución económica- social de los inmigrantes y su legado cultural en su  nueva tierra de adopcion .

 

 

 

 

 

                                             

 

 

                                                                 POVZETEK

 

                                                AVELLANEDA….PORABJE V ARGENTINI ?

 

                                                                  Esther  CMOR

 

AVELLANEDA, zaradi svoje zgodovine, zemljepisne lege in gospodarskega napredka eno od najpomembnejših mest v Argentini. Njen hiter razvoz so ne le spremljali, ampak tudi soustvarjali številni priseljenci z vsega sveta. Vendar pa so bili prekmurski Slovenci med redkimi, ki so že od leta 1926 živeli tudi kot odlično organizirana narodna skupnost. Enotne jih je obdržalo njihovo narečje oziroma jezik, ki je bil od vsehčdrugih tako različen. V tej razliki so podobni porabskim Slovencem.

     V kratki predstavitvi  Avellanede velja poudariti značilno gradnjo hiš v tem predelu, ki je sama po sebi omogočala skupnosti ohranjanje tesnih vezi ter hiter razvoj v kulturnem in gospodarskem smislu.

     Prekmurski Slovenci so ustanovili društvo Slovenska Kranja in Slovensko podporno društvo Slovenec.

     Na prehodu iz 40. v 50. leta so se začeli seliti v bližinja naselja, večinoma v lastne hiše, ki so jih največkrat gradili skupaj.

     Versko življenje Prekmurcev  je teklo po dveh potek, katoliški in luteranski. Za katolike je bilo v tej izrazito katoliški deželi lažje, lahko so se srečevali tudi s tukajšnjimi slovenskimi duhovniki. Luterani so se morali sami organizirati. Prenašanje materinega jezika na potemce je navadno potekalo ustno, seveda ne brez velikih težav.  Kulturne povezave med  Prekmurci so toliko večjega pomena danes, ko je država v hudih težavah. 

 

 

SUMMARY

 

AVELLANEDA…PORABJE IN ARGENTINA ?

Esther CMOR