ARCHIVO
UBICACION
SIMBOLOS PATRIOS
ORIGENES
PREKMURJE
PORABJE
LITERATURA
INMIGRACIONES
SIGLO XXI
ENTRE GUERRAS
ASI LLEGARON
INSTITUCIONES
AVELLANEDA
ANORANZAS
PRESENTACION
FACULTAD
NOVEDADES
enlaces
CONTACTO

volver a inicio volver a inicio
ORÍGENES - IZVOR
Navade / Costumbres

 

 

SVETI MIKLAVz (San Nicolás) / (6 de diciembre)

Težko že cakamo,
Še enkrat klicemo.
Pridi, pridi sept med nas.
Naš preljubi svet Miklavž

Canción infantil para convocar a San Nicolás: “Con ansiedad te esperamos, todavía una vez más te llamamos. Ven, ven únete a nosotros. Nuestro querido San Nicolás.”

Diciembre es el mes mas esperado por los niños. El 6 de diciembre llega San Nikolas para premiar con regalos a los que se han portado bien

Cuenta la leyenda…… Muchas son las leyendas en torno a San Nikolas que se cuentan en toda Europa . Una de las mas conocidas en Eslovenia es la que cuenta la historia de 3 jovencitas muy pobres que vivian en una epoca donde casarse sin dote era practicamente imposible y si por casualidad lo conseguian no lograban ningun respeto de sus suegros o de la gente de la casa donde fuera a vivir. ( Hoy esta actitud nos resulta al menos extraña, pero no hay más que remontarse en el tiempo pasado para comprenderlo)

Se cuenta que: debido a su extrema pobreza y sus muchas virtudes San Nikolas las premió dejandoles de regalo 3 manzanas de oro. Por lo que pudieron presentar su dote, casarse y ser respetadas.

Festividades

 

En muchos pueblos eslovenos se festeja este dia con una ruidosa recorrida de San Nikolas y sus acompañantes (los angeles que lo acompañan) asi va visitando »a los niños que se han portado bien«.
San Nikolas fué obispo, es por eso que se lo muestra con esa vestimenta y su larga barba gris

Si nos remitimos a viejos libros de costumbres de Prekmurje, nos cuentan que San Nikolas o Sv Miklavz respetado por los mayores ya era en esos tiempos muy esperado por los niños que colocaban la noche anterior sus limpios zapatos en la ventana.

Los regalos no eran autitos o muñecas o juguetes como estamos acostumbrados a ver hoy. Era con gran alegría que recibian dulces preparados en forma casera,
frutas secas, nueces etc. Y hasta una »siba« o varita flexible para asustar a los más picaros.

A principios de diciembre es comun ver un cambio de conducta en los niños, mucho más tranquilos que de costumbre. Cual es el milagro? No es milagro solo que se acerca el esperado dia, cosa que es apovechada por los mayores diciendoles » Miklavz vse vidi in vse ve«.» Miklavz (Nicolas) todo lo ve, todo lo sabe«. Por esos dias les resulta a los padres más facil y tranquilo controlar a sus niños.

En muchas ciudades se festeja esta tradicion en los dias precedentes con numerosos eventos, conciertos, titeres y especialmente las tradicionales ferias de San Nikolas. Alli se exponen para la venta todas las golosinas imaginables, comidas tipicas, los clasicos corazones de mazapan y todo tipo de artesanias. Estas ferias son visitadas por muchisima gente. Por supuesto no falta San Nikolas y su sequito tan esperado por los niños asistentes.

En Prekmurje más precisamente en Murska Sobota se realiza la tradicional Feria de San Nikolas, »Miklovsevo senje« lugar obligado de encuentro de la mayoría de los habitantes de los pueblos vecinos.

ALGUNAS CREENCIAS Y SUPERSTICIONES ACERCA DE LA “KOLINE”

 

En la región de Prekmurje, conocida por sus arcaicas costumbres y creencias, no se faenaba en cuarto menguante, ya que se creía que en esa época del mes la carne de cerdo tenía más facilidad de agusanarse; se esperaba generalmente a la luna llena, de forma tal que también se llenara el cubo que contenía la sangre del animal. Se sacaba al chancho a la rastra del establo, y en su lugar se dejaba un tronco de árbol o en algunos lugares un picaporte o un llamador de madera, lo que supuestamente iba a asegurar la continuidad regular de la ceremonia.

Cuando se mataba, se enviaba a los chicos a las casas vecinas diciéndoles: “Vayan a traer la medida para las morcillas”, y los vecinos daban a los niños comúnmente, un litro de vino, un trozo de pan y una vara de avellano de cerca de un metro de largo. En Beltinci, se mandaba a alguna criatura a la cocina, con el encargo de que le pregunte a la cocinera, qué estaba preparando para la cena; la cocinera tomaba el cucharón y le pegaba al niño en la cola, diciéndole: “Cucki, cucki, cucki,...”, de esa manera se suponía que las morcillas no se iban a reventar cuando se cocinaran. (Cucek es uno de los nombres que se les da al órgano sexual masculino, y también se llaman así a una especie de albondiguillas de masa) En Renkovci, en el día de la “koline” los niños no podían salir de su casa, o corrían el riesgo de que les mojaran la cabeza.

En el día fijado, la dueña de casa debía barrer nueve veces el recinto destinado al efecto, y luego debía colocar en el centro del mismo, un recipiente con agua, en el cual debían lavarse las manos todos los que iban a intervenir en la matanza. En Domajinci si el animal no se desangraba totalmente, se creía que era porque algún vecino malintencionado se daba vuelta los bolsillos. En Poznanovci la creencia era de que si el chancho tardaba mucho en desangrarse, en el curso del año iba a fallecer o el carnicero o la dueña de casa.

El cuchillo tenía que estar muy bien afilado, lo que era responsabilidad de quien iba a sacrificar al animal. En ocasiones y para avergonzar al matador, se le sustraía el cuchillo y a escondidas se le mellaba el filo, con lo cual quedaba inutilizado para su uso posterior. Otra de las costumbres era la de pinchar con el cuchillo una cabeza de ajo, así el chancho se quejaría menos y además garantizaba que la carne no se echaría a perder, al menos eso se creía en el pueblo de Kobilje. En otros lugares, se frotaba con ajo el cuchillo para que estuviera mas “envenenado” y el cerdo muriera más rápido. En Gorenjska, luego de la matanza se arrojaba el arma ensangrentada por encima del techo del establo; eso aseguraba que el próximo animal sacrificado iba a ser tan grande o mayor que el anterior. No era fácil conseguir que el animal salga del establo, muchas veces parece que presiente su destino; por ello es que en algunos lugares la dueña de casa le echaba forraje en los ojos para enceguecer momentáneamente al animal y así lograr que se confundiera y cayera bajo el cuchillo.

Cuando se ahumaba el cerdo en Gornji, se hacía sentar sobre el mismo a los niños pequeños y se les decía: ” Chicos, monten al chancho, para que no les duela el estómago”. Después de matar al animal, se procedía a ahumarlo, luego se le echaba encima agua hirviendo, y se cubría con paja, y todos los presentes se sentaban encima, eso era con la intención de que el tocino fuera más consistente. En Ivanovci, el carnicero luego de seccionar el cuarto trasero del animal, golpeaba con él hasta tres veces contra el horno de pan; de esa manera el año próximo el jamón sería de mejor calidad.

Cuando se mataba una cerda, se le seccionaba la ubre y se la usaba para comida de las demás chanchas, de esa forma se confiaba en que iban a parir muchos chanchitos. Cuando se faenaba un chancho de raza, se le cortaba el hocico y la cola, que también servían de alimento a los restantes habitantes del chiquero, en la seguridad de que el año siguiente la “koline” seria mejor y más abundante. El rabo muchas veces se cocinaba aparte y lo comían en especial las jovencitas, puesto que les hacía crecer el cabello. En la aldea de Hoc se cuenta que el que come los sesos del animal no debe subirse a los árboles, ya que seguro que se caerá de ellos.

De lo importante que era la “koline” dentro de las festividades campesinas, nos cuenta el hecho de que en Bela Krajina, luego de matar al chancho se le hacían unos cortes en forma de cruz, y luego se esparcía sobre los mismos un puñado de sal, mientras se decía: “que sea bendito y que nos haga buen provecho”, lo que implica una especial consideración hacia el animal. En todo Prekmurje luego de ahumar al chancho, se volvía a esparcir la paja nuevamente en el chiquero para que nadie interrumpiera la suerte y el próximo año se repitiera la faena con todo lo que la misma traía aparejado.

Roberto Mislej
"Koledar 60 años AMET Bernal"

KOLINE en Bernal

 

Viejas costumbres: Lejpa slovenska navada vec nigdar nazaj ne pride
“ Esas lindas costumbres que nunca volverán “

 

Nota de Jolanka Cuk en PORABJE (publicación de la minoría eslovena que reside en Monoster (Hungría)

 

A partir del 1/1/2005 se suprime lo que nosotros conocimos como el “Servicio militar”. El pasado 03 de noviembre salió el ultimo soldado bajo esta condición. A partir de ahora solo habrá ejércitos con soldados pagos. Por lo tanto desapareció el llamado para cumplir en forma obligatoria con la Patria.

Una buena noticia, pero con esto desaparece una de las tradiciones conservadas por mas de 136 años, “la llamada o conscripción”. al destacamento o cuartel donde el que era apto se enteraba cuantos años debía cumplir (ello dependía de las necesidades del ejercito en ese momento).
Recibían el llamado todos los jóvenes de esa generación. Esto era como un pasaporte a ser adulto. Eran otras épocas donde las diferencias generacionales estaban muy marcadas.

Al recibir la cedula de llamado los jóvenes del pueblo se preparaban tal como los vemos en las viejas fotografías, con sus mejores ropas ( lo que llamábamos “endomingados”) Sus sombreros adornados con largas cintas de colores “plantike” estas cintas eran colocadas por su novia o por su madre. También se los puede ver en antiguas fotografías orgullosos luciendo en la solapa de sus sacos un ramillete “sopek” compuesto generalmente de claveles y romero ( Klince, nagelj y rozmarjn) Si el reclutamiento era en épocas frías cuando no abundaban las flores, las novias o las madres las hacían de papel (esta artesanía fue muy desarrollada en Prerkmurje como también en otros sitios de Eslovenia).

Llegaba el “Gran DIA”: En los pueblos se ponían de acuerdo los muchachos (pojge) y partían juntos. Siempre habia alguien con un carro grande donde se le habían acoplado tablones atravesados que suplían a los inexistentes asientos. Generalmente era el mismo personaje que de año en año cumplía esta función. Adornado el carro para la ocasión, se agregaba lo más importante, un acordeonista que los acompañaba durante el viaje.
Imaginemos ver ese carro con alegres jóvenes y un acordeón acompañándolos

Jovenes reclutas de Sveti Jurij-Rogasovci 1934
Sigamos viaje con los jóvenes reclutas

En la capital o “varas” cabecera de distrito se presentaban al destacamento acompañados por algún personaje muy respetado conocido por todos en el pueblo, generalmente un señor mayor.

Una vez terminados los trámites de reclutamiento, era costumbre ir a tomar algo. Los caballos estaban tan acostumbrados que paraban en cuanta Krcma, Gostilna ( restaurandt, Pap o como quiera llamarlo hoy) lo que posibilitaba que bajaran a tomar algo tuvieran sed o no.

Esto de los caballos y las gostilnas transcurría durante todo el viaje de vuelta, pasando por distintos pueblos hasta llegar generalmente màs que alegres a destino, el Restaurad del pueblo (generalmente frente a la Iglesia, que justamente servia de lugar de reunión después de la misa, y que permitía el encuentro de los vecinos para comentar las novedades de la semana.
Allí ya los esperaban los padres, parientes, las novias y los amigos.
Entonces comenzaba a amenizar el baile una Banda de música ( la más importante de los alrededores)
Corolario:
Se ha ganado en el sentido que los muchachos no tendrán que hacer mas el Servicio Militar pero a su vez se perdió para siempre estas experiencias que durante muchos años los que la habían vivido relataban como recuerdos de su juventud satisfaciendo así la lógica curiosidad e imaginación de hijos o nietos.

Esther Cmor / Prevajala (traducción)

 

POSTNI DNEVI - CUARESMA

Al finalizar el martes de Carnaval y sus mitos, todo lo vivido queda atrás, a partir del Miércoles de Ceniza comienza la otra historia: Si nos remitimos a tiempos pasados donde los ritos se cumplían en una forma bastante estricta, nos encontraremos que algunas aún se cumplen en gran parte de Eslovenia aunque de una forma mucho más moderada. Antiguamente la abstinencia comenzaba el consabido miércoles de ceniza y finalizaba a los 40 días o sea la Cuaresma. En ese periodo, la carne estaba totalmente vedada, como también la grasa en todos sus derivados. Con el paso del tiempo esta veda se circunscribe a Jueves y Viernes Santo, especialmente este ultimo día.

Pero en tiempos lejanos era muy estricto y evidentemente se cumplía con mucho sacrificio puesto que muchas veces según se cuenta, guardaban bajo llave todo lo tentador como así también las ollas donde se freía o las que usaban para cocinar.

No se salvaban ni los cubiertos que eran guardados prolijamente en un canasto y llevados al desván o lugar de la casa donde guardan los enseres domésticos que no se utilizan con asiduidad.. Todo servía para ayudar a no tentarse y de este modo pecar. Allí quedaban hasta Velika Noc, Pascua Florida o de Resurrección. ( Zdravec 1998)

También coexistían creencias mágicas en esta historia del ayuno, como por ejemplo la que decía que: “La muchacha que quería saber quien iba a ser su futuro esposo debía tomar solo agua con tres granos de trigo dentro”. Me imagino en el estado deplorable que se encontrarían en pocos días quienes se atrevieran a ello. Esto no es mas que producto de la superchería popular pero no deja de ser anecdótico.
También era muy conocido en la antigüedad el ”Crni post” o ayuno negro, este consistía en ayuno total 2 días a la semana durante 9 semanas, se decía que de esta forma se llegaba a conocer a sus enemigos y hasta destruirlos. *Curioso, y lleno de magia no?
Por supuesto el vino y el aguardiente o zganje estaba totalmente prohibido. Por esos días eran muy apreciados el pan negro y agua, otros ayunaban totalmente. Así como muchos solo se alimentaban de lácteos.

En Prekmurje generalmente se acostumbra a ayunar el miércoles de ceniza esto tiene mucho que ver con los excesos de comida y bebida durante los carnavales. También unos días antes de Navidad y el Viernes Santo.
....En la Goricka (zona elevada de Prekmurje) era riguroso no desayunar (pensemos que para la época de la Cuaresma todavía hace bastante frió por esas latitudes, lo cual significa realmente un sacrificio)
En otros pueblos de Eslovenia, diferían algunas costumbres, como por ejemplo, no desayunar, almorzar hasta saciarse y la cena comer muy liviano. Lógicamente las comidas eran lácteas, papillas de distintas harinas, especialmente de maíz, pero sin condimentos y sin ningún tipo de grasa.

Como hemos visto se preparaban distintas formas de regímenes o ayunos parciales. Podemos sintetizar, que en general no se desayunaba, (costumbre que aun hoy se conserva)

Una curiosidad, algo infaltable en esos días, la tan conocida sopa preparada con harina tostada y batido de huevos, con su toque de Kummel (esas semillitas tan útiles además para cuando nos duele el estomago)
También se preparaba “ cvrtije” que es el revuelto especialmente de huevos, o huevos cocidos, té, leche, fruta seca, quesos y la tan apreciada sopa de crema con hongos. Comidas que casi todos nosotros la incorporamos a nuestra dieta desde nuestra infancia.

Una especialidad de Prekmurje era las comidas preparadas con “Bucno olije” ( el famoso aceite que se extrae de un zapallo muy particular), su aceite es muy oscuro verdoso, pero realmente delicioso aliño para las papas y acompañado con la contundente lechuga de invierno o con porotos, repollo y papas.
Muchas son las ensaladas aliñadas con este aceite que no-solo acompaña a papas y lechugas sino con cebolla, pan casero untado en aceite, se utiliza en el choucrut, como también con pescados fritos. (Renglón aparte merece sus cualidades medicinales, reconocidas en toda Europa)

Para terminar con este somero recuento culinario, se puede agregar también los muy apreciados especialmente en estos días de Cuaresma fideos caseros, enriquecidos con queso requesón o ricota y salpicado con mak (semillas de amapola) “orehje” nueces molidas.

Pasada la Cuaresma seguimos con las costumbres de VELIKA NOC, (Pascua de resurrección) o Vüzen como lo llaman en Prekmurje en su vieja denominación, que designa el día que termina el ayuno.


Fuente: Stanko Rencelj- Romana Karas
“Prekmurske dobrote”
prevajala: Esther Cmor

 

Copyright © 2007 // Eslovenos del Este - Esther Cmor  
Consultas y sugerencias: CONTACTO  
Sitio desarrollado y actualizado por:NAS.COM.AR
subir