ARCHIVO
UBICACION
SIMBOLOS PATRIOS
ORIGENES
PREKMURJE
PORABJE
COSTUMBRES
LITERATURA
INMIGRACIONES
SIGLO XXI
ENTRE GUERRAS
ASI LLEGARON
INSTITUCIONES
AVELLANEDA
ANORANZAS
PRESENTACION
FACULTAD
NOVEDADES
enlaces
CONTACTO

volver a inicio volver a inicio
INSTITUCIONES - USTANOVE
Asociación Eslovena de Córdoba

 

 

La inmigración eslovena en Cordoba comienza muy atrás pero se distinguen las que llegaron entre 1927 a 1930 es el grupo más numeroso siguiendo hasta 1939 en forma decreciente.
Se establecen mayormente en Barrio Alto Alberdi, algunos en el San Vicente. Obtienen trabajo en las Cervecerías Cordoba y Rió Segundo. Una gran mayoría trabaja en la Empresa de Tranvías Eléctricos y en el Ferrocarril mientras otros lo hacen en forma independiente (mayormente artesanos) La mayoría de estos eslovenos provenían de las zonas limítrofes con Italia, (fundamentalmente de Gorizia, debido al conflicto originado en el fascismo. La mayoría eran varones jóvenes entre 20 a 29 años.

El 1º de enero de 1928 se funda la Sociedad y Biblioteca Yugoslava de Socorros Mutuos, su primer Presidente fue un croata al cual sucedió en 1930 el esloveno Bartolomé Kovacevic. La Sede Social funcionaba en un domicilio particular. Al tiempo se disgrega la Sociedad quedando sin Sede Social, pero al tiempo esta se uniría con la Sociedad Cultural Eslovena Chispa (Slovensko Kulturno Drustvo Iskra)

De esta fusión posteriormente, exactamente el 25 de agosto de 1940 se funda la Sociedad Obrera Eslovena de Socorros Mutuos “La Unión” (Slovensko Delavsko Poporno Drustvo “Edinost”) en la casa de un asociado, firmándose el acta Constitutiva. La flamante Entidad establece tres premisas a cumplir:
A) Respeto Patrio a la tierra de origen y a la adoptiva
B) Acercamiento espiritual entre los yugoslavos, especialmente entre los eslovenos
C) Desarrollar el mutualismo con otorgamiento de Servicio Medico –farmacéutico.

Al comienzo con algunos tropiezos que se van sorteando y aclarando. Así la situación se normaliza tras las elecciones del 8 de febrero de 1942 y en octubre de ese mismo año 1942 se aprueba el Estatuto, y en el se establece que “ Quedan expresamente excluidas de los fines de la sociedad las actividades religiosas u políticas de cualquier naturaleza” En ese mismo fructífero 1942 se realiza la compra del terreno donde se erige la Sede de la Institución. A fines de 1943 se inaugura la primera habitación. En 1946 se inscribe en la dirección Nacional de Mutualidades y la compra de dos lotes aledaños sumando 1320 metros cuadrados. Los fondos para realizar las obras necesarias en la Sede provienen mayoritariamente de los festivales danzantes (como en la mayoría de las Sociedades de esa época)

Hoy continua funcionando, con sus descendientes. Estando en la Presidencia el Sr Darío Ursic y en la secretaria la Sra. Graciela Mravlje (reconocida artista plástica)

Esto no es mas que una corta reseña de esta señera Institución que iremos ampliando con los datos que nos aportaran los miembros de esta Institución.

 

www.eslovenosencordoba.blogspot.com


 

Copyright © 2007 // Eslovenos del Este - Esther Cmor  
Consultas y sugerencias: CONTACTO  
Sitio desarrollado y actualizado por: NAS.COM.AR
subir