ARCHIVO
UBICACION
SIMBOLOS PATRIOS
ORIGENES
PREKMURJE
PORABJE
COSTUMBRES
LITERATURA
INMIGRACIONES
SIGLO XXI
ENTRE GUERRAS
ASI LLEGARON
INSTITUCIONES
AVELLANEDA
ANORANZAS
PRESENTACION
FACULTAD
NOVEDADES
enlaces
CONTACTO

volver a inicio volver a inicio
ORÍGENES - IZVOR

 

BELTINCI

Se dice que allí el amor por el folklore se respira hasta en el aire, es por eso que no es de extrañar que tanta gente joven de esta hermoso e importante pueblo se una a su Folklorna Skupina ( grupo folklórico) Se integran al grupo desde el jardín de Infantes. Los distintos grupos, según la edad de los participantes, están a cargo distintos profesores.

Tuve el privilegio de presenciar un ensayo en el hermoso gimnasio de la también sorprendente (para nosotros) escuela. Era de noche, no por la hora sino que estabamos en noviembre bien entrado el otoño y los días son muy cortos.
Cuando llegué (más temprano a lo previamente acordado, me encontré con que no había nadie y el complejo entre la Iglesia y la escuela ocupa aproximadamente una manzana. Comenzaba a preocuparme pensando que tal vez no nos entendimos cuando pactamos la cita. Al poco rato comenzaron a pasar a mi lado bicicletas y más bicicletas con gente muy joven (entre 16 a 20 años) Así pude darme cuenta que la puerta donde esperaba no era la correcta, seguí el camino de las bicicletas y llegué al sitio preciso donde me recibieron con mucho afecto a pesar que nunca nos habíamos visto.

"Ensayo de la Folklorna Skupina Beltinci"(acompaña en acordeon Bostjan Basa)

 

Fui el único espectador de esa platea inexistente con el privilegio de ver bailar al Ballet folklórico en ese hermoso gimnasio con su piso de madera parket de roble brillante.
La base musical venía de un acordeón muy bien interpretado por un también muy joven músico (tres años después recorriendo fotografías descubro no sin sorpresa que es nada menos que Bostjan Basa, el acordeonista que nos maravillara en la Transmurana de Montevideo y en Prekmursko Drüstvo de Bernal en Octubre de 2005) Así pude disfrutar y aprender muchas cosas del folklore de Prekmurje.

La Folklorna Skupina se formo en el año 1938. En ese año Franc Marolt ( el máximo exponente recopilador del folklore, es así que la Academia Nacional del Folklore que funciona en Ljubliana lleva su nombre) recopilando el folklore de toda la Yugoslavia llegó a Beltinci y fue a entrevistar a la màs conocida de las llamadas Bandas de música, la de los hermanos Kociper (Kociprovi Bandi) tocaban en los casamientos y donde los invitaran. En su repertorio se encontraban la mayor cantidad de canciones y danzas de los distintos pueblos de Prekmurje. Marolt se enamoró de este folklore y así después de varios encuentros les sugirió formar un grupo folklórico de música y danzas.
Así comenzó todo, hoy ese grupo recorre no solo Eslovenia sino a visitado otros países. Además en el mes de Julio se realiza en Beltinci el más importante Festival Folklórico de Eslovenia con la participación de conjuntos de otros países.

 

"Descanso despues del baile"

 

Pero no nos olvidemos que sin una Banda no hay folklore in sin folklore no existiría la Banda de los hermanos Joze y Janci Kociper (contrabajo y violín) que actuaron màs de 60 años y que se habían iniciado en la Banda de su padre con quien tocaron varios años, luego incorporaron a un cimbalista (ese antiguo instrumento antecesor del piano), su hoy legendario interprete Misko Baranja y un clarinetista Antón Rajnar. Se amplió el repertorio sin abandonar el original de Prekmurje.

Los años fueron pasando y es así que de ese semillero inagotable resultó que el hijo de dos integrantes del grupo folklórico,( Katia y Milán Kreslin ) Vlado Kreslin en principio músico de rock, luego actor teatral, poeta, etc. terminó siendo el principal juglar, referente y propalador de la música de Prekmurje. Aprovechando su gran carisma y popularidad especialmente entre la gente joven de las grandes ciudades los incorporó e introdujo la música de Prekmurje a lugares que nunca soñaron, como los conciertos multitudinarios en Ljubljana e inclusive fuera de Slovenija.

Después de la muerte de Misko Baranja (el cimbalista) continuaron con la incorporación de nuevos elementos, músicos jóvenes mayormente de Beltinci. Esta nueva generación forma el nuevo conjunto llamado Marko Banda que nos visitara hace unos diez años la que a su vez diò origen a una muy reciente formación de niños y adolescentes la llamada MLADA BELTINSKA BANDA (joven Beltinska Banda) dirigida por el eximio violinista de MARKO BANDA Samo Budna que cuando nos visitaran en 1993 nos sorprendió tan gratamente con sus jóvenes 18 años.

No cabe duda sobre el dicho que dice,... en Beltinci se respira música y folklore en el aire. Mucho queda por decir de este lugar tan particular y de su gente pero, eso será otra historia. Los invito a ver en esta pagina ( enlaces-link) www2.arnes.si

Esther Cmor
Enero 2006

 

"Va llegando gente al baile"

"Imagenes de www.prekmurje.com "
Copyright © 2007 // Eslovenos del Este - Esther Cmor  
Consultas y sugerencias: CONTACTO  
Sitio desarrollado y actualizado por:NAS.COM.AR
subir